Ir a pucv.cl

Máximo Poblete: Superando Obstáculos en la Spartan Race

El profesor Máximo Poblete, de la Escuela de Kinesiología de la PUCV, encontró en las carreras OCR (Obstacle Course Races) un desafío que va mucho más allá del deporte. Desde 2021, se ha involucrado en las Spartan Race, competencias de trail running que combinan terrenos accidentados con obstáculos que exigen fuerza, resistencia y mucha determinación.

"Siempre he hecho deporte, he corrido medias maratones y he ido al gimnasio, pero nunca me llenaron del todo. Correr por correr no le encontraba mucho sentido", explica Poblete, quien llegó a este mundo gracias al amigo de un amigo. “Nunca había escuchado de esta carrera y me llamó la atención que fuera con obstáculos. Lo busqué en Instagram, me tincó y partí con la de 5k” comentó el kinesiólogo, agregando también: “En una carrera tradicional te demoras unos 20 minutos en hacer 5k, pero en estas, por la dificultad de la ruta y los obstáculos, puedes tardar cerca de una hora y eso me gustó”, comentó Poblete, quien en 2021 y luego de esa primera experiencia también se aventuró con la modalidad 10K.

El profesor de la PUCV ha competido en lugares como Maitencillo, San Carlos de Apoquindo y Buin, entre otros y son más que solo correr en busca de la meta. Los participantes deben enfrentar desafíos como escalar cuerdas, colgarse de anillos y cargar pesos por trayectos. Si no logran superar los obstáculos, deben pagar penitencias, generalmente con burpees para continuar en la competencia y seguir avanzando.

En 2022, logró traspasar su entusiasmo al equipo con el que trabaja en su centro kinésico para formar un equipo y participar en la Spartan Race. "Fuimos como grupo a correr una de 5k, y varios quedaron tan motivados que luego corrimos juntos la de 10k y hasta la de 21k", comenta con orgullo. El espíritu de compañerismo y la colaboración dentro del equipo han hecho de esta experiencia un reto compartido y mucho más significativo.

Estas carreras requieren de una preparación rigurosa buena condición física por lo que la preparación es fundamental, al respecto, Poblete comentó que se prepara con un enfoque integral que combina fuerza, cardio y técnica. "durante el año entreno 2 veces a la semana y es necesario entrenar fuerza en todos los patrones, porque necesitas tracción en el tren superior, y también trabajar el peso corporal para colgarnos en anillos y subir cuerdas en la carrera. Cuando estamos cerca de las carreras, entrenamos todos los días y subimos cerros en la Quinta Vergara, además de entrenar con barras de calistenia", detalló.

Spartan Race realiza tres fechas al año y en cada una de ellas los competidores pueden elegir si participar en una o todas las carreras dentro del mismo fin de semana. Hasta el momento, el profesor de la Escuela de Kinesiología ha participado en todas las modalidades a lo largo de un año: sprint (5k), super (10k) y beast (21k), acumulando las medallas que forman una trifecta, cada una corresponde a un tercio de medalla con un color distinto. Sin embargo, señala que su próximo desafió es correrlas todos en el mismo fin de semana: "Mi próximo desafío es correr las tres carreras en un solo fin de semana: el sábado la de 21k, y el domingo las de 5k y 10k y así lograr la trifecta en una sola jornada. Queríamos hacerla este año con mi amigo, pero no nos pudimos preparar bien, por lo que estamos planificando para el año entrante" comenta entusiasmado.

El profesor ha encontrado en las Spartan Race no solo un reto físico, sino una forma de superación personal. "Me gusta mucho el desafío y lo bien que lo paso", concluye, demostrando que su pasión por el deporte sigue creciendo con cada obstáculo superado.

Fuente Facultad de Ciencias