Ir a pucv.cl

Académico de Escuela de Negocios y Economía PUCV presentó ponencias en conferencias de la APA y CLADEA

21.01.2020

El profesor Edmundo Varela C. presentó en conferencia de la American Psychological Association (APA) su estudio sobre Estrés Laboral y Comportamientos de Ciudadanía Organizacional. Y por 4ª vez, en la Asamblea anual del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA).

¿Cuáles fueron las conferencias? ¿Qué ponencias realizó?

Presenté algunos hallazgos preliminares sobre la relación entre Estrés Laboral y Comportamientos de Ciudadanía Organizacional en modalidad de Poster, en the 13th International Conference on Occupational Stress and Health, American Psychological Association (APA). Y un manuscrito avanzado, asociado con esta investigación en 270 trabajadores/as en Chile, lo discutí en Sesión Interactiva en la 54° Asamblea anual del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA). Los comentarios y sugerencias recibidos, han sido de gran valor para una futura publicación. En una segunda Sesión Interactiva, tuve también la grata misión de compartir el Proyecto de Memoria de María Fernanda Flores sobre Liderazgo Auténtico y Comportamientos de Ciudadanía Organizacional, desde mi rol de profesor guía. María Fernanda, es nueva Ingeniera Comercial de nuestra Escuela, y aprovecho para desearle el mayor éxito personal y profesional.

Durante estas conferencias, ¿Tuvo la oportunidad de participar en otras actividades relacionadas con su labor docente, de investigación, o la Escuela?

Si, te agradezco la pregunta. En la conferencia de la APA (Philadelphia, EE. UU) asistí a ponencias de destacados investigadores en Salud Laboral. En especial sobre Burnout (pérdida de la identidad laboral, por excesivo estrés en el trabajo), tema de mi reciente columna en la página de la Escuela en El Mercurio de Valparaíso. También tuve la oportunidad de escuchar a destacados académicos del área de Dirección de Personas como el profesor Jeffrey Pfeffer, Universidad de Stanford. Experiencias y conocimientos que luego intento transmitir a mis estudiantes. En CLADEA (Lima, Perú) también pude escuchar a prestigiosos académicos, y asistir a talleres sobre publicación de artículos científicos. Esta es la 4ª vez que presento en CLADEA, y siempre es una gran experiencia. Aprovecho para agradecer a la Escuela su apoyo, para exponer en diversas conferencias de Sociedades Científicas Internacionales en América y Europa desde que ingresé como profesor el año 2015, lo cual me ha permitido crecer como persona, docente, e investigador.

¿Cómo describe la importancia y pertinencia de las temáticas que presentó en el mundo actual?

La investigación sobre Estrés Laboral y Comportamientos de Ciudadanía Organizacional (por ejemplo, ayudar a nuevos colegas, asistir a reuniones para abordar algún problema en la organización) la compartí primero con mis estudiantes de 4° y 5° año de Ingeniería Comercial, en el curso Familia, Empresa y Trabajo (Familias Empresarias de Chile-PUCV). Lo menciono, pues me parecen dos temas esenciales para todo profesional en la actualidad. Y en especial, para futuros Ingenieros/as Comerciales con la misión de aportar al desarrollo sostenible de las organizaciones y de sus colaboradores. Las condiciones de trabajo son cada día más exigentes, y el cuidado de la salud mental debiera ser prioritario. Las temáticas de Comportamientos de Ciudadanía Organizacional, las percibo menos desarrolladas en nuestro país. Algo que espero pueda mejorar, pues los tiempos actuales requieren de mayor y mejor convivencia entre todos/as. 

Por: Valentinne Rudolphy Gahona.

Periodista Escuela Negocios y Economía PUCV.