Programa Interuniversitario de apoyo al Reemprendimiento inicia trabajo con vecinos emprendedores para impulsar el comercio local

14.01.2020

Buscar el re-fortalecimiento de las pequeñas empresas en tiempos de crisis es la consigna que promueve Reemprende Valparaíso, programa que este viernes 10 se presentó en el Centro de Desarrollo de Negocios de Valparaíso, junto a una serie de autoridades que conforman una nueva alianza.

Desde mediados de noviembre se generó una mesa interuniversitaria e interdisciplinaria con el propósito de poner saberes a disposición de la comunidad, buscando maneras de aportar desde la academia ante el cambio de escenario económico, en especiales para PYMES de la Región de Valparaíso.

El lanzamiento fue encabezado por el Seremi de Economía, Alejandro Garrido Báez, quien ha estado desde los albores de la iniciativa, junto con representantes de las cinco casas de estudios involucradas.

La Universidad Adolfo Ibañez, Universidad Santa María, Universidad de Valparaíso y Universidad de Playa Ancha, y nuestra casa de estudios, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, representada por Gianni Rivera F., por medio de la Facultad de Derecho y la Escuela de Negocios y Economía.

Rivera, quien es Director de Asuntos Institucionales PUCV, se refirió a este trabajo como “Es parte del rol social que tenemos las universidades. Buscar soluciones y revisar cómo recuperar ciertos barrios, como seguimos contribuyendo y trabajando para mejorar la región”.

Programa de refortalecimiento a nivel regional

El Intendente de la Región, Jorge Martínez Durán, fue el encargado de dar las palabras de bienvenida para anunciar el Plan Regional de Reconstrucción y Reactivación de las Pymes, a través de la Seremía de Economía, Fomento y Turismo de Valparaíso.

Dentro de este mismo es que se encuentra Reemprende Valparaíso, que, como describió el Intendente, “Es un importante trabajo entre el Gobierno y 5 estas universidades. La OCDE menciona la potencia de alianzas múltiples como esta”.

A su vez, Martínez comentó que “Los pequeños empresarios, en conjunto con las autoridades que les representamos, y las universidades podremos trabajar unidos para fortalecer las competencias territoriales y desarrollar sus capacidades. Este plan interuniversitario de apoyo a las pymes se realiza en conjunto con los gremios más grandes de la región y eso le da un sello de calidad”.

A través de un catastro realizado por el Ministerio de Economía, se identificaron necesidades y a través de la mesa, se buscaron soluciones a las mismas. Los grandes cambios que ha experimentado la región en los últimos tres meses urge a que se puedan responder las urgencias de la agenda social, lo que se logra en el Proyecto.

Las autoridades enfatizaron en lo práctico de la solución y la seriedad de este programa de 3 momentos: se ejecutarán talleres en enero, luego otra parte en marzo, y finalmente abril.

Esta unión representa una alianza significativa que da su paso inicial con la realización del curso “Gestión de ventas y actitud” por parte de la Escuela de Negocios y Economía PUCV, siendo una respuesta rápida ante la urgencia de la situación.

El encargado de exponer el proyecto fue el Dr. José Luis Meza O., Director Académico de la Aceleradora de Negocios Internacionales de Valparaíso de la UV, quien describió a la red como “destinada a desarrollar habilidades y capacidades que mejoren la competitividad de las empresas, y generar una mayor resiliencia para casos de incertidumbre”. “Buscamos hacer un aporte real al mundo de hoy”, destacó finalmente el experto.

En el punto de prensa también asistió Adrián Pérez, del emprendimiento Petafolk (Cerro Concepción), quien será parte de la instancia: “Si bien no fuimos afectados por saqueos, sí por la brutal caída de turismo que hay en el cerro. La Seremía nos invitó y quisiera pedir a los políticos a que inviten a la gente a Valparaíso, ya que las universidades nos están entregando herramientas, queremos ocupar estas posibilidades que nos dan. Tuvimos que empezar de cero, sin guía, y ahora esto es realmente valioso".

Toda la información referente al Proyecto. se puede encontrar en http://reemprendevalparaiso.cl

Por: Valentinne Rudolphy G.

Periodista Escuela de Negocios y Economía PUCV