Ir a pucv.cl

Proyecto de Memoria fue presentado en CLADEA 2019

14.01.2020

Los avances del trabajo de Memoria de María Fernanda Flores López sobre Liderazgo Auténtico y Comportamientos de Ciudadanía Organizacional fueron presentados en ENEFA 2018 y CLADEA 2019. María Fernanda es una nueva Ingeniero Comercial de la Escuela, al defender con éxito a mediados de diciembre.

Hace poco defendiste tu Memoria, y te titulaste. ¿Cómo te sientes al respecto?

Si, defendí y me titulé el viernes 13 de diciembre del 2019. El primer sentimiento, fue de agradecimiento hacia mi familia. Este logro no fue sólo mío, sino de quienes a varias regiones de distancia siempre intentaron hacer lo mejor por mí. Trabajé un año y medio en esta investigación, y la defensa me tenía un poco nerviosa y ansiosa. Pero también, quería la oportunidad de demostrar las capacidades que adquirí durante mis estudios en la Escuela, y en 2 años que llevo trabajando. Fue un día maravilloso, y triunfé. 

¿Podrías explicar el impacto de que aceptaran tu manuscrito en CLADEA 2019? Cómo te puede abrir puertas o, como mencionabas, que enviaron tu memoria en tapa de proyecto todavía ¿Podrías ahondar en ese contexto, por favor?

Aunque no pude asistir a la 54 Asamblea del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA) que se desarrolló en Lima (Perú), que mi Proyecto de Memoria haya sido aceptado a la Conferencia de Negocios más importante de Latinoamérica es motivo de celebración. No es fácil ser aceptado en una conferencia, esto debiera ser un incentivo a otras generaciones. El pre-proyecto fue aceptado también en ENEFA 2018. Estas oportunidades, fueron gracias al apoyo constante de mi Profesor guía Edmundo Varela (él presentó la investigación en Lima; Flores & Varela); quien me sugirió estas posibilidades desde un inicio, y porque confiaba mucho en mis capacidades. También se generó una publicación (proceedings) de CLADEA, un plus para mis futuros estudios de postgrado. Me veo volviendo a estudiar al país que me encantó, Corea del Sur, a realizar un Master en Data Science o Business Analyst, y esta memoria aporta a mi CV para postular a becas también. Además, muchos de estos programas terminan en una investigación, y tener el conocimiento de cómo realizar una es un punto favorable.

Sobre el tema de tu memoria, ¿podrías comentar cómo incide en tu quehacer profesional? Es decir, tu tema de estudio, ¿desde qué inquietud nace y en qué áreas podría aportar de manera positiva? Si me lo pudieses explicar para alguien que quizás no está tan inmiscuido en el tema.

Nace desde una perspectiva más humanista, relacional y social. Siempre cuando inicio la discusión de mi memoria, pienso que no somos maquinas sino seres humanos realizando un trabajo. Mi investigación es un aporte al área de Recursos Humanos, para entender mejor las fortalezas de los colaboradores e intentar cambiar sus "debilidades", y así integrar distintas habilidades a un equipo de trabajo. Mi estudio en Liderazgo Auténtico (ser fiel a uno mismo, y tener una orientación moral) y Comportamientos de Ciudadanía Organizacional (acciones voluntarias de apoyo a otros colaboradores y la organización), puede tener también aplicaciones prácticas en programas de desarrollo profesional. Esta memoria llega en medio de un contexto social, y me habría gustado aplicar este estudio nuevamente, medir posibles cambios, y promover la cultura de investigación en la organización. En mi trabajo, me ha ayudado a entenderme mejor como profesional, y a mis compañeros. Y también, cómo puedo generar valor para mí y mi trabajo, e interactuar y reconocer en otras/os las fortalezas que les permitan seguir creciendo; y, sobre todo, ayudar en mantener un ambiente laboral grato. 

¿Cuáles son los pasos a seguir en cuanto a tu carrera, vida profesional, y con esta memoria y de investigación?

Por ahora, seguir trabajando en Evalueserve Chile, entregando conocimiento, y retribuyendo a esa confianza que me entregaron hace 2 años atrás; cuando me dieron la oportunidad de trabajar, aun cuando solo estaba egresada. He podido crecer como profesional, seguir moviéndome en el mundo del Analytics, y a futuro; realizar un Master en esta área en el extranjero. Además de seguir celebrando en familia y llevar con orgullo este cierre de un ciclo educativo. Seguir visitando a la Escuela, a grandes educadores que me acompañaron durante este viaje, al personal administrativo que les debo la vida o más ya que siempre estuvieron para ayudarme. Me queda un buen tiempo para seguir agradeciendo y sobre todo retribuir a quienes no han tenido las mismas posibilidades, a quienes se sientan limitados a soñar, a apoyar y a animar a que sigan su pasión y a que crean en todo el potencial que tienen. La vida no termina con un título profesional, lo importante es que tomemos cada oportunidad que tengamos para ser amables con el otro y tender una mano.

 

Por: Valentinne Rudolphy Gahona.

Escuela de Negocios y Economía PUCV.