OTL asiste a Mesa Regional de Género y Capital Humano en Energía
26.04.2025
Liderada por la Seremi de Energía de la región de Valparaíso, la OTL asistió a la Mesa Regional de Género y Capital Humano en Energía. En esta ocasión, se presentó el diagnóstico 2024 y los avances en materia de género dentro de la industria energética.
El encuentro fue inaugurado con palabras del Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en la Macrozona Centro, Rodrigo González; la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Valparaíso, Camila Lazo; y la Seremi de Energía en la región de Valparaíso, Anastassia Ottone Melis. Durante el evento, se abordaron los avances en la reducción de brechas de género y los derechos humanos en el sector energético.
Se presentó un estudio a nivel nacional sobre la participación laboral de la mujer en la industria energética, con el objetivo de identificar brechas de género y recopilar información sobre otros grupos de protección dentro de las empresas. Este estudio busca proporcionar insumos cuantitativos que permitan focalizar los esfuerzos en las áreas que requieren mayor atención. Entre los puntos destacados, se encuentra la necesidad de incrementar la inserción de mujeres en cargos operativos, los cuales han registrado una baja post pandemia, así como fortalecer la capacitación femenina en áreas técnicas.
Actualmente, dentro del acceso a proyectos relevantes, alrededor del 47% de las mujeres percibe que estas oportunidades no son equitativas, lo que implica un límite en su desarrollo profesional dentro de sus áreas.
Al concluir la presentación de los resultados, se abrió un espacio de diálogo entre los asistentes, donde se expusieron diversas problemáticas y necesidades de la industria, la academia y el sector público en relación con la vinculación del sector energético desde una perspectiva de género.
Para la OTL PUCV, estas materias son relevantes, ya que buscan fomentar que las investigadoras y futuras investigadoras continúen promoviendo la investigación en I+D y colaboren en entornos donde aún no existe una presencia femenina significativa.