La Pastoral PUCV, Pedagogía y Psicología de la PUCV se adjudican proyecto de los Fondos Concursables Vinculación con el Medio 2024

La Pastoral de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), en colaboración con la Escuela de Pedagogía y la Escuela de Psicología, se han adjudicado el proyecto que lleva por nombre "El abordaje profesional PUCV ante situaciones de catástrofes", en el marco de los Fondos Concursables Vinculación con el Medio 2024, auspiciado por la Dirección General de Vinculación con el Medio.

Este innovador proyecto, liderado por el coordinador de la Pastoral PUCV, José Torres, junto a la académica Tatiana López de la Escuela de Pedagogía y Rodrigo Piñones de Psicología, tiene como objetivo fundamental preparar a los estudiantes universitarios de la PUCV para responder eficazmente ante desastres y emergencias en la región.

El ciclo formativo y de aprendizaje-servicio propuesto aborda aspectos clave como la prevención, los primeros auxilios psicológicos y la organización en la respuesta ante desastres. A través de estos módulos, se busca sensibilizar a los participantes sobre la importancia de la prevención y la acción proactiva, al mismo tiempo que se les dota de las herramientas necesarias para brindar apoyo social a las comunidades afectadas y coordinar eficientemente la respuesta ante emergencias.

Jazna Villarroel, Directora Pastoral nos comenta que "Este proyecto encarna el compromiso de nuestra universidad con la comunidad y la formación integral de nuestros estudiantes. La capacitación en prevención, primeros auxilios psicológicos y organización ante desastres no solo fortalecerá las habilidades técnicas de nuestros jóvenes, sino que también les inculcará valores de solidaridad y responsabilidad social".

Este reconocimiento resalta el compromiso de la PUCV y sus unidades académicas en contribuir al bienestar y la seguridad de la comunidad, reafirmando su rol como agente de cambio y desarrollo en la región.