Planetario de la Facultad de Ciencias visita Expo Astronómica y de Ciencias del Marga Marga

En la comuna de Villa Alemana se realizó la “Exposición de Astronomía y Ciencia del Marga Marga, instancia que fue coordinada por el Observatorio Comunitario de Astronomía y Turismo del Marga Marga, los días viernes 5 y sábado 6 de julio, y contó con el apoyo de otras organizaciones como: Facultad de Ciencias, el Municipio de Villa Alemana, el Gobierno Regional y otras agrupaciones.

Durante las dos jornadas que se desarrolló la actividad, se realizaron talleres, charlas, observaciones astronómicas y concursos, donde participaron niños desde los 5 años hasta adultos de diversas edades. Esta feria buscó acercar y mostrar de forma cercana y didáctica el mundo de la astronomía, para que los vecinos de la comuna puedan tener una interacción más vivencial de lo que es el espacio. Es por ello que la participación del planetario de la Facultad de Ciencias de la PUCV, es tan importante, dado que permite “visitar el espacio” a plena luz del día, al respecto, Danitza Pecarevic, de la Corporación Astronómica del Marga Marga, señaló que: “de día no podemos hacer tanta astronomía, compramos hace poco un telescopio solar, pero el planetario nos aporta mucho en la astronomía diurna, porque nos muestra las constelaciones, las estrellas, los viajes por el universo”.

La actividad tuvo una buena recepción por parte de los vecinos, quienes valoraron positivamente estas instancias, sobre todo la posibilidad de poder vivenciar y aprender sobre el universo y las estrellas en espacios que sean más cercanos y asequibles, así al menos lo dejo ver Estefanía Vera, quién manifestó: “encuentro sorprendente y muy divertido que tan cerca de nuestras casas podamos tener acceso a este tipo de instancias, incluso un planetario”.

La feria también constó con telescopios solares en la ponencia, de modo, que los asistentes pudieron observar la estrella central de nuestro sistema con instrumentos especialmente elaborados para esta función, tal como comentó Jaime Negrete, “estos telescopios tienen unos filtros de nitrógeno alpha, que nos permiten observar al sol sin el riesgo de sufrir lesiones oculares.” Agregando que: “lo que esto hace es tomar una parte del espectro y nos permite ver el solo de color rojo, identificar la corona del sol y otros elementos”.

Esta jornada también contó con el apoyo de la Municipalidad de Villa Alemana con quien se pudo coordinar el transporte de asistentes desde el frontis de la Municipalidad de Villa Alemana con frecuencia de una hora, además de una feria de emprendedores y food trucks.

Fuente Facultad de Ciencias