Presentan libro “Tejiendo nuevas esperanzas: un ejercicio de teología política en torno al Chile actual”

Esta publicación digital es un compilado de las columnas escritas en el diario digital El Mostrador por el académico de la Facultad de Teología PUCV Pedro Pablo Achondo y el senador y psicólogo Juan Ignacio Latorre.

Luego de dos años de trabajo entre el académico de la Facultad de Teología PUCV Pedro Pablo Achondo y el senador Juan Ignacio Latorre, este lunes 29 de marzo fue presentado el libro digital “Tejiendo nuevas esperanzas: un ejercicio de teología política en torno al Chile actual”. Moderados por Federico Joannon, director de El Mostrador, comentaron el texto la diputada Carmen Hertz; el rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano Álvaro Ramis; María Soledad del Villar, Doctora (c) en Teología y la presidenta del Senado Yasna Provoste.

De acuerdo a lo indicado por Latorre, las reflexiones contenidas en el libro se remontan a cuando asistían a retiros en Pirque con Mariano Puga. “Él nos unió en las comunidades, en los retiros y ahí surgieron muchas de estas conversaciones”. Por su parte, el académico PUCV definió al libro como una aventura inspirada en el ejercicio a dos voces realizado por el presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva con el escritor y teólogo de la Liberación Frei Betto, conocido además por ser su asesor.

“Esto de haber hablado a dos voces no es menor, en un mundo donde siguen apareciendo gurús o se monopoliza la palabra, el ejercicio de confrontar las dos voces fue muy interesante porque cada columna tenía muchas conversaciones previas y desacuerdos, búsquedas, lecturas… había mucho detrás y me parece un ejercicio bonito: ojalá cada vez sean más voces las que puedan hablar y no personas individuales que piensan desde el escritorio y la comodidad”, explicó Achondo, Licenciado en Filosofía y Magíster en Teología Moral y Práctica en Centre Sèvres de París.

TEOLOGÍA Y CONTINGENCIA

Las páginas de “Tejiendo nuevas esperanzas” abordan dieciocho reflexiones de la contingencia con enfoque teológico y político, planteándose la pregunta sobre qué puede aportar una mirada cristiana basada en la tradición de la teología latinoamericana de la liberación, desde las luchas vinculadas a los más pobres para, desde ahí, entender su misión en el mundo.

Tal como describe Pedro Pablo Achondo en la introducción del libro, “durante poco más de dos años nos aventuramos junto a Juan Ignacio Latorre a una conversación, inusual y entretenida, donde fuimos compartiendo las aristas, contrapuntos, nudos y enlaces entre el quehacer político y el lugar de la religión, la ética cristiana y la espiritualidad en él. Más aún, quisimos plantearnos la extraña tarea, en estos días, de preguntarnos por una praxis política vivida desde los empobrecidos e inspirada por los gestos y palabras de Jesús de Nazaret. Aquello, sintiendo el pulso de Chile entre caminatas, marchas, encuentros diversos, indignaciones, lecturas, territorios y lamentos”.

En palabras del poeta e investigador, “detrás de las columnas hay una experiencia: Juan Ignacio tiene un vasto recorrido en la calle, con la gente, en diferentes mundos sociales, de compromiso con los movimientos populares y por mi parte también he estado en diferentes lugares: estudié teología en Brasil, me permitió conocer el mundo afrodescendiente muy de cerca y participar con comunidades muy marginadas y empobrecidas y luego haber trabajado en la cárcel, en comunidades populares y barriales de Santiago y otros lugares, en Walmapu, con el querido y amado pueblo nación Mapuche”.

En este sentido, agregó el profesor de nuestra Facultad en la presentación del libro, las columnas compiladas poseen una fuerte conexión con la ciudadanía y sus actuales demandas. “No estamos hablando de que leímos tres libros e hicimos un resumen, sino lo que hay es gente, es dolor, es grito, es escucha, hay indignaciones con la economía, con la política, con la Iglesia y también hay mucha esperanza. Por eso el título, búsqueda, porfía, esa terca esperanza tan propia del cristianismo que es la esperanza contra todo; y cuando parece que no hay salida, algunos tienen que narrar la esperanza, sacarla de algún lado y eso es lo que hemos querido con Juan Ignacio expresar de forma incipiente en este texto”.

“Hay algo de una política de lo im-posible, hay una columna donde jugamos con eso y cómo esta política irrumpió en la gran rebelión popular del 18 de octubre y tuvo que negociar con lo posible; así que la tarea de ahora va a ser posible, la que se hace en el Congreso y otros lugares, va a darle cabida a los sueños im-posibles del pueblo sufriente. Ahí está el gran desafío si queremos tener una buena Constituyente y una buena Constitución para el Chile que se nos viene”, expresó Achondo en el diálogo que fue transmitido a en vivo a través de las redes sociales de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

* El libro “Tejiendo nuevas esperanzas: un ejercicio de teología política en torno al Chile actual” puede ser descargado en el siguiente vínculo.