Profesora de Tecnología Médica participa en atención oftalmológica en el Amazonas

La región amazónica se caracteriza por una alta incidencia de enfermedades visuales, muchas de ellas agravadas por la exposición a niveles de radiación ultravioleta (UV) superiores a otras latitudes. Entre las patologías más comunes se encuentran las cataratas, el pterigión (terigio) y la presbicia precoz, que afecta la visión cercana de manera prematura. Estas condiciones, si no son tratadas, pueden causar una disminución significativa en la calidad de vida de las personas.

Es por ello que la Universidad Federal de São Paulo, ha comenzado un programa donde participa la profesora de la Escuela de Tecnología Médica de la PUCV, Ariane Lüttecke, quien participará como parte de su proyecto de titulación de Doctorado en Ciencias Visuales. Para ello, durante 14 días de septiembre, en Brasil para atender en la comunidad de Barcelos, realizando exámenes a vecinos del sector.

El viaje a la comunidad de Barcelos, en el corazón del Amazonas y el programa de trabajo, busca atender las necesidades visuales de las personas que viven en zonas de difícil acceso, quienes enfrentan barreras geográficas para recibir atención médica especializada. El problema de la movilización radica en que, dentro del Amazonas es exclusivamente fluvial, además de los tiempos de traslados son muy extensos en caso de acudir a otros centros especializados en centros urbanos.

Esta primera etapa avanza en torno a tres ejes de intervención, siendo uno de ellos el que la profesora de la PUCV, asumirá como parte de su tesis doctoral: la intervención en pacientes con estas patologías. Durante su reciente estadía en Barcelos, Lüttecke y su equipo de trabajo atendieron a cerca de 500 personas, de las cuales entre 250 y 300 recibieron un chequeo oftalmológico completo. "Categorizamos a los pacientes para cirugías de cataratas, cirugía de pterigión o con presbicia", explica Lüttecke.

Las atenciones se realizaron en el Hospital del lugar, donde llevaron todo el equipamiento necesario para los chequeos oftalmológicos. La dedicación del equipo no solo se enfocó en atender a los pacientes, sino también en capacitar al personal técnico local. "Entrenamos a técnicos en enfermería para que aprendieran a realizar encuestas, tomar fotografías y hacer el triaje de las personas atendidas", señala la profesora de la Escuela de Tecnología Médica, enfatizando la importancia de dejar una capacidad instalada en la comunidad.

La académica de la PUCV agradece haber sido parte de esta experiencia, pudiendo entregar acceso a la salud pese a las dificultades de operar en estos espacios, los largos horarios de trabajo y las dificultades propias del Amazonas, señalando: “La experiencia ha sido increíble, aunque bastante agotador porque atendíamos gente desde las 9 de la mañana hasta las 21:00 hrs. En el sector solo puedes encontrar el rio y el resto es más selva o vegetación, por lo que no hay carreteras, y el acceso es todo fluvial en lancha”.

En la próxima fase, se espera realizar cirugías a los pacientes diagnosticados con cataratas y pterigión, continuando así con la labor de mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta región tan aislada.