Programa de Acceso Temprano se realiza por primera vez en la Facultad de Ciencias

Todas las actividades se desarrollan íntegramente en la Facultad de Ciencias, otorgando una experiencia real respecto al estudio de las ciencias.

Con el objetivo de promover el acceso a la educación superior y fortalecer la experiencia académica de los estudiantes de tercero medio, la Facultad de Ciencias se encuentra realizando la primera versión del Programa de Acceso Temprano (PAT) en Ciencias con la participación de 50 estudiantes de la región. Este modelo formativo busca también fortalecer las competencias académicas de los y las estudiantes propedéuticos con una formación específica en sintonía con su experiencia vocacional para desempeñarse eficientemente en la vida universitaria.

En el desarrollo de este programa los y las estudiantes participarán en diversos módulos dictados por los Institutos de Física, Química y Biología, contando, además, con clases prácticas en los laboratorios de la Facultad de Ciencias, algo que no se había implementado anteriormente dentro de los programas PAT que ofrece la PUCV. Respecto a esta innovación, el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Manuel Bravo, comentó: “Como Facultad de Ciencias de la PUCV, nos pareció relevante fomentar el interés en las ciencias de estudiantes en etapa escolar a través de una experiencia en primera persona sobre el rol de varias disciplinas científicas en la comprensión de su entorno y además, apoyarles en el proceso de elección de la carrera profesional que desean cursar en nuestra Universidad. Para lograr este objetivo, las unidades académicas de nuestra facultad han construido un programa novedoso y muy completo para aproximarles a las disciplinas de la Biología, Física y Química. Todo ello, a través de una serie de sesiones teóricas y prácticas, que incluyen sesiones de laboratorio y que se desarrollan en nuestras dependencias del Campus Curauma. Hasta ahora el balance es muy positivo, hemos tenido una alta participación y los estudiantes están muy contentos con este programa, por lo que pronto esperamos concretar un programa similar para el propedéutico de cuarto medio que ofrece nuestra universidad”.

Al final de cada módulo, se realizará una evaluación para ranquear a los estudiantes, permitiéndoles posteriormente acceder de forma inmediata al programa propedéutico para estudiantes de cuarto medio y poder optar a un ingreso especial por cupo reservado a las carreras científicas de la Facultad. Respecto al programa, los estudiantes se han mostrado interesados en este programa y de la oportunidad de optar a un programa de ingreso especial. Así al menos, lo manifestó la Estudiante del Liceo Eduardo de la Barra, Jade Espinoza, interesada en entrar a la carrera de Bioquímica, señalando que: “ha sido muy entretenido y la mayoría de las clases han sido de experimentación con profesores que nos apoyan en todo y están super pendientes de lo que necesitamos”, agregando también: “creo que es una gran oportunidad que tenemos, en el área de las ciencias somos apenas 50 postulantes y es una gran oportunidad que no deberíamos desperdiciar.”

Dentro de otros beneficios que se pueden encontrar dentro de este programa está la posibilidad de un acompañamiento y monitoreo de los participantes, tanto en las actividades presenciales como también de forma remota, además de facilitar la posibilidad de realizar en primera persona una exploración vocacional dentro de los intereses de cada uno de los estudiantes. Para quienes continúen en el programa propedéutico para alumnos de 4° medio y posteriormente ingresen a una carrera del área de las ciencias en la PUCV, se homologará una asignatura por su participación en este proceso.

El programa PAT 2024 de la Facultad de Ciencias comenzó sus clases el día sábado 3 de agosto y culminará el día sábado 2 de noviembre. Si te interesa conocer más sobre este programa no dudes en escribir a propedeutico@pucv.cl y así tener de la posibilidad de participar y postular mediante un sistema de ingreso especial a las carreras del área de la ciencia de la PUCV.

Fuente Facultad de Ciencias