Propuestas y desafíos para una decanatura con más del 80% de apoyo

El nuevo periodo culmina en septiembre de 2025

Recientemente la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso vivió un nuevo proceso eleccionario para Decano, donde el académico del Instituto de Química, Dr. Manuel Bravo Mercado, fue el único candidato y además se presentaba a reelección para el cargo que ostentó entre 2019 y 2022. La elección realizada el 24 de agosto le dio un respaldo del 85% de los votos emitidos, por lo que ya comienza a dejar atrás su primer periodo en pandemia y a visualizar lo que será su segundo periodo en este cargo.

En este espacio el decano reelecto se refirió a su primera etapa al mando de la Facultad de Ciencias, los desafíos que vivieron en la pandemia y las proyecciones de la Facultad en este nuevo periodo.

¿Cómo es la evaluación del primer periodo de decanatura?

Nuestra evaluación es bastante positiva, puesto que pudimos sacar adelante algunos de los compromisos que planteamos en un comienzo y además avanzamos en diferentes aspectos a pesar de lo difícil y complejos que fueron estos últimos tres años. No obstante, la pandemia no nos permitió desarrollar algunas de las acciones que requerían de la presencialidad para ello, pero esperamos poder concretarlas en este segundo periodo de Decanato.

Respecto a la visión que podrían tener mis colegas, entendería que el trabajo realizado ha sido reconocido positivamente dado el excelente resultado de la votación en este proceso de reelección; pues tanto el porcentaje de participación como los votos a favor a nuestra propuesta fueron superiores al 80%, y se encuentran muy por sobre elecciones similares que han tenido lugar en la PUCV en el reciente período.

¿Cómo afectó la pandemia este primer periodo?

No sólo la pandemia generó dificultades en este período. Asumimos en septiembre del año 2019 y menos de un mes después, se produce el estallido social, que interrumpe las actividades de docencia e investigación que realizábamos durante el segundo semestre de ese año. A fines del mismo año, tuvo lugar un incendio que amenazó con dañar el espacio de la Facultad ubicado en Curauma. Y luego, en marzo de 2020, se decide suspender las actividades presenciales debido a la pandemia delCovid-19.

A pesar de todo ello, pudimos concretar varias acciones comprometidas y reaccionar adecuadamente a las dificultades propias de la situación sanitaria con miras a apoyar y ayudar el quehacer académico de los distintos estamentos de nuestra Facultad. Considero que una de las cosas más complejas que vivimos fue el adaptar nuestro trabajo y las labores de gestión a un formato telemático. Realizamos muchas reuniones con el fin de acompañar a los profesores y profesoras de la Facultad en este período, y los apoyamos en todo el proceso de retorno a la presencialidad, así como las diversas acciones relacionadas con procesos formativos complementarios requeridos para atender aquellas falencias que pudiesen derivar del período online. Considero que la dimensión de salud mental de profesores fue una dimensión poco abordada por nuestra institución, y es en algo que esperamos aportar en este nuevo período.

¿Por qué se presentó a la reelección?

La principal motivación nació por la solicitud de diferentes colegas de la Facultad que me plantearon su interés para que me presente a un segundo período. Debo reconocer que el cargo conlleva muchas responsabilidades, enfrentar situaciones complejas e incluso una dimensión política que acompaña esta labor, pero en lo personal, entiendo que este es un cargo de servicio, en el que, como académico, me pongo a disposición de la Comunidad de la Facultad de Ciencias, y así apoyar el trabajo y el desarrollo de académicos(as), estudiantes y funcionarios(as). En ese sentido, me siento honrado de haber recibido el apoyo de los académicos y académicas de nuestra Facultad para representarles en todas las instancias institucionales. En relación a este punto me comprometo a poner todo mi empeño para facilitar el desarrollo de nuestra Facultad, priorizando a las personas que la componen, así como también aportar significativamente al avance de nuestra institución.

¿Qué espera de este nuevo periodo?

En este nuevo período nos enfrentamos a situaciones siempre desafiantes. Entre ellos el cierre en admisión de 4 carreras de nuestra Facultad, la cada vez más compleja adjudicación de proyectos con financiamiento externo, Políticas de Gobierno que podrían resultar poco favorables para instituciones privadas con carácter públicos como la PUCV, entre otras. Por ello, algunos de los temas a considerar es la revisión de la oferta académica de la Facultad de Ciencias, tanto de pregrado, postgrado y formación continua. De igual manera, avanzar en la creación de nuevos programas de pregrado y postgrado, así como avanzar en la acreditación internacional de los postgrados ya instalados.

Nos interesa la generación de conocimiento al interior de la Facultad, así como la planificación de acciones que permitan fortalecer las distintas plantas académicas de nuestra Facultad.  Así mismo, buscaremos potenciar la vinculación bidireccional, particularmente en sectores donde las unidades académicas tengan alguna acción.

Finalmente, pero no menos importante, me interesa trabajar en recuperar la estructura de cuerpo de la Facultad de Ciencias, la cual se vio fuertemente deteriorada durante la pandemia del Covid-19. La Pandemia ha golpeado fuertemente a nuestro país, y por supuesto, a los miembros de la Comunidad de nuestra Facultad. Es claro, que el trabajo bien hecho requiere de crear y recomponer las relaciones entre las personas y favorecer un ambiente de sana convivencia. Este escenario post-pandemia requiere de gran atención sobre las personas, por lo cual nos abocaremos a ello.

Fuente: Facultad de Ciencias