PUCV abre Concurso de Creación Interdisciplinario para el Desarrollo Sostenible

05.07.2024

La Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación lanzó el concurso “Creación interdisciplinario para el Desarrollo Sostenible”, el cual busca entregar apoyo y financiamiento a proyectos de creación interdisciplinaria cuyo objetivo sea el desarrollo de obras artísticas y/o culturales que aborden alguna problemática asociada a uno o más de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y así impactar efectivamente en el entorno y el desarrollo sostenible de la región y el país.

El/la director/a del proyecto, deberá ser académico/a cuyo ámbito profesional sea la creación artística y forme parte de una de las siguientes unidades académicas: Escuela de Arquitectura y Diseño, Instituto de Arte, Instituto de Música, Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, Instituto de Historia e Instituto de Filosofía y el equipo de trabajo debe estar compuesto por mínimo dos académicos/as y estudiantes de pre y posgrado de disciplinas distintas.

La VINCI tiene por objetivo incrementar y consolidar la generación del conocimiento, la innovación y la aplicación de nuevas tecnologías, que contribuyan a una mejor calidad de vida de las personas e impacte en la sociedad.

En este sentido, su vicerrector Luis Mercado señaló “Para nuestra Vicerrectoría, el desarrollo de la interdisciplinariedad debe existir tanto en la investigación como en la innovación, y especialmente en la creación. Creemos que los académicos que desarrollan creación en la Universidad pueden asociarse con otros académicos de diferentes unidades académicas, para trabajar de manera integrada y diversa en la generación de nuevas obras de creación”.

Para Alfonso Iommi, director de Creación señaló “como dirección hemos acogido el llamado de la Visión de la Universidad en contribuir al desarrollo sostenible y, por lo mismo, hemos planteado a los académicos que trabajan en el ámbito de la creación este desafío que mezcla la interdisciplina y los ODS”.

En esa misma línea, Karina Toledo, directora de Vinculación Social y Sostenibilidad afirmó “este encuentro se enmarca dentro de los compromisos que asume la PUCV en su nuevo Plan de Desarrollo Estratégico Institucional (2023 -2029) donde busca promover la sostenibilidad en todo el quehacer institucional de forma colaborativa”.

Loretto Araya, profesional de apoyo en la Escuela de Ingeniería Mecánica comentó “justo en la Escuela estamos impulsando el desarrollo sostenible través de varios proyectos con la comunidad, tales como, la gestión de residuos en Quilpué y el uso de tecnologías inmersivas para la mejora en la educación, por lo que ahora me voy con la tarea de proyectar esto en las artes y culturas”.

A los proyectos seleccionados se otorgará un financiamiento máximo de $3.000.000 para la ejecución de la propuesta, por un plazo de 7 meses (con posibilidad de extenderlo un mes) desde la fecha de la firma del convenio.

El plazo de postulación del presente concurso será hasta el 12 de agosto 23:59 hrs.

Para más información sobre las bases ingresa Aquí

Laura Gajardo
Periodista Vinculación Social y Sostenibilidad PUCV