PUCV celebró el Día Nacional del Canto Coral con gran concierto en Viña del Mar

Sobre el escenario del Teatro de la ciudad se reunieron las juveniles voces de coros de estudiantes con las experimentadas voces del Coro de Cámara PUCV, para emocionar con un concierto lleno de energía en un viaje por la música de distintas épocas y territorios.

VER GALERÍA

Desde los solemnes y profundos sonidos de la música sacra al candombe del Uruguay, el público que asistió al Teatro Municipal de Viña del Mar la tarde del 21 de agosto pudo disfrutar de una amplio matiz de voces, en lo que fue el concierto “Cantos de fe, amor y Violeta”.

Tras bambalinas se sentía la emoción de los jóvenes cantantes a punto de salir a escena. El Coro de Estudiantes del Liceo Eduardo de la Barra fue el encargado de abrir el encuentro musical, dirigido por la profesora Abigaíl Villalobos. La agrupación, compuesta por integrantes de Séptimo Básico a Cuarto Medio, interpretó Michelle de “The Beatles” y “Repicando puerta”, candombe uruguayo de Sonia Deber.

Posteriormente y bajo la dirección del profesor Leonardo Gatica, el Coro del Liceo Bicentenario elevó sus voces para cantar “Quién fuera” de Silvio Rodríguez y de Luis Advis “El quinteto del tren”, maestro compositor chileno.

Con una segunda parte protagonizada por el Coro de Cámara PUCV, dirigido desde mayo de este año por Manuel Suazo, el público se sumergió primero en la reflexión y devoción de los cantos sacros, para dar paso a hermosos arreglos de canciones de Violeta Parra, especialmente preparados para desplegar los distintos registros vocales.

Finalmente, las tres agrupaciones cantaron “Si somos americanos” de Rolando Alarcón, siendo retribuidos con el caluroso aplauso del público.

Para Juanita Díaz el momento fue de profunda emoción. “Vine por primera vez cuando tenía 14 años con mi abuelita a ver La Pérgola de las Flores; esta es la segunda vez que vengo (...) Nunca había escuchado un coro de cámara. Además, cantó mi nieto del Liceo Eduardo de la Barra, así es que estoy feliz, muy emocionada. Me voy radiante ”, comentó con evidente alegría.

Jesús Argain no había regresado al teatro. “Fue un gran concierto, genial que se dé esta oportunidad a la gente. Gracias por esta instancia”, señaló al término del concierto.

La pequeña Isidora Gálvez disfrutó las canciones que formaron parte del repertorio, especialmente el himno con el que cerraron el concierto. “Me gustó el hecho de que distintos colegios y hasta la propia Universidad se juntaran para hacer un coro super extra grande al final (...) Se sentía bonito escucharlos”.

Por Verónica Muñoz

Dirección de Vinculación Artístico Cultural