12 de julio, 2024

PUCV colabora con Red de Educación Superior Inclusiva en Webinar: “Inclusión y PAES: Rendir con Ajustes”

Durante la mañana del miércoles 10 de julio, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) colaboró con la Red de Educación Superior Inclusiva (RESI) en la organización del webinar titulado “Inclusión y PAES: Rendir con Ajustes”. Este evento, que contó con la participación de más de 170 inscritos, se centró en proporcionar información clave sobre cómo rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) con ajustes necesarios para personas con discapacidad.

Un Espacio para el Acceso Inclusivo

La RESI, establecida en 2010, reúne a instituciones de educación superior públicas, privadas, centros de formación técnica (CFT) e institutos profesionales (IP) en un esfuerzo conjunto por promover la inclusión en la educación superior. Vanessa Vega, profesional de la Dirección de Inclusión de la PUCV y participante de RESI , explicó que una de las iniciativas centrales de esta red es garantizar el acceso equitativo a la educación.

En este webinar, se buscó dar a conocer la normativa vigente, las fechas importantes y los diferentes ajustes que se pueden solicitar para rendir la PAES. Esta actividad fue realizada en colaboración con el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) y contó con la participación del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS). “El objetivo era informar y orientar a los participantes sobre los derechos y ajustes disponibles para rendir la PAES, asegurando que comprendan las opciones que la ley ampara”, señaló Vega.

El éxito de este evento destacó la fuerte colaboración entre las instituciones miembros de RESI y SENADIS. Esta sinergia es fundamental para potenciar el trabajo por la inclusión en la educación superior. “Es vital recalcar la importancia de la colaboración. Cada universidad aporta lo que sabe y lo que tiene para fortalecer nuestras acciones en pro de una educación inclusiva”, enfatizó Vanessa Vega.

Asimismo lo menciona la Doctora Jacqueline Páez Herrera, Directora de Inclusión PUCV, quien celebra la colaboración, “Este webinar es un ejemplo más del compromiso de la PUCV con la educación inclusiva. A través de la colaboración y el esfuerzo conjunto, se avanza hacia una educación superior más equitativa y accesible para todos.”