29 de agosto, 2024

PUCV es punto de encuentro de Red de Educación Superior Inclusiva Región de Valparaíso

Son quince años de trayectoria de una Red que tiene como misión promover y garantizar la inclusión en la educación superior, en concordancia a las necesidades del territorio y enmarcado en las normativas vigentes.

La sala Emilio Tagle de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso fue el escenario de la reunión mensual de la Red de Educación Superior Inclusiva (RESI) de la Región de Valparaíso, a la cual asistió la Diputada Carolina Marzán Pinto, de la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad, tras la invitación de nuestra casa de estudios.

Esta Red se configura como un referente técnico en inclusión en educación superior, y está compuesta por la Universidad de Viña del Mar, Universidad de Valparaíso, Universidad de las Américas, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Playa Ancha, Universidad Andrés Bello, Universidad Santo Tomás y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, además de institutos profesionales y centros de formación técnica como Inacap, CFT Estatal y CFT PUCV. En esta reunión, liderada en esta ocasión por la PUCV, abordaron un protocolo de trabajo en conjunto con SENADIS, además de un catastro respecto a estudiantes con discapacidad y/o condición que están por egresar de la educación superior, para poder generar un nexo con el mundo laboral.

El Vicerrector de Vinculación con el Medio, Doctor David Contreras Gúzman, estuvo presente en la instancia, y dio una cálida bienvenida, destacando el compromiso de RESI, que ha estado activa desde el año 2009. “Se va cumpliendo lo que se estableció desde Rectoría, que es que nuestra Universidad debe estar en constante diálogo con el conjunto de las instituciones de educación superior, con la política y, particularmente, con representantes que trabajen en esa área” expresó el Vicerrector.

La Diputada Carolina Marzán, por su parte, expresó que la reunión y este contacto con la Red “sirve para levantar políticas públicas, enriquecer la legislación que hoy tenemos y seguir en nuestro rol fiscalizador. Agradezco la invitación y quedó el compromiso de crear una mesa de trabajo legislativa con ustedes como RESI”.

Un compromiso generado en un encuentro liderado por la académica de la PUCV, y Coordinadora de PUCV Inclusiva, Doctora Vanessa Vega Córdova, quien expresó que “Como Red estamos al servicio del trabajo para ayudar en bajadas técnicas de la implementación de las leyes”.

“Como Universidad vinculamos esta Red, que data del año 2009, con el órgano que levanta la normativa que luego tenemos que aplicar como Universidades, y eso es sumamente importante”. Aseguró la Directora de Inclusión, Doctora Jacqueline Páez Herrera, añadiendo que “Nuestra Universidad está comprometida con el desarrollo a nivel regional y es súper importante vincularnos con actores estratégicos, y para ello tenemos que estar en la política pública, es la única forma de hacer transformaciones sociales”.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, al ser anfitriona de esta significativa reunión de la Red de Educación Superior Inclusiva, reafirma su compromiso con la inclusión y la equidad en la educación superior, en sintonía con su misión institucional y el Plan de Desarrollo Estratégico 2023 - 2029 trazado para el centenario de la institución. Este tipo de encuentros no solo fortalecen los lazos entre las instituciones educativas y los actores políticos, sino que también impulsan la creación de políticas públicas que benefician a la sociedad en su conjunto.