22 de enero, 2025
PUCV implementa por primer año “Sala de Calma” para propiciar un espacio de contención emocional y sensorial a estudiantes nuevos
Estará implementada en la sala 119 de Casa Central PUCV hasta el día jueves 24 de enero, dando acompañamiento durante las matrículas.
Descripción de imagen: Sala de Casa Central PUCV, con dos sillas, audífono aislante sobre silla, banda elástica, y pelotas.
La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso implementó por primera vez la “Sala de Calma”, a cargo de la Dirección de Inclusión y su programa PUCV Inclusiva, ambos pertenecientes a la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.
Katerin Gatica Rebolledo, profesional de apoyo del programa, señaló que “tiene la finalidad de ser un espacio seguro, considerando las neurodivergencias”.En ese sentido, este espacio, destinado en el primer piso de Casa Central, busca un ambiente seguro y cómodo, libre de estímulos para quien lo requiera durante su proceso de matrícula en nuestra Universidad.
Las personas que ingresen a la sala podrán contar con audífonos aislantes de ruido que pueden conectar a música de su gusto, así como bandas elásticas para estirar, y pelotas inflables que permiten entregar un espacio de autorregulación.
Caterina vino junto a su familia desde el sector de Quebrada Alvarado, Olmué, para acompañar a su hijo Joaquín, quien ingresó este año a nuestra Universidad y que, durante su proceso de matrícula, requirió del espacio. “Él venía un poco desregulado por tanta información, lo que ha visto, y por la presión social también”, explicó la madre, quien se acercó al equipo profesional de Dirección de Inclusión para solicitar orientación.
“Lo encontré maravilloso, porque él ahora está escuchando música, descansando; es el mejor momento para darle su espacio”, explica emocionada, tras haber acompañado al mayor de sus hijos a matricularse en nuestra Universidad. “Es un logro de él, ha sido todo lo que ha logrado pese a las dificultades. Ha sido un proceso, pero también nos hace ver que tenemos que prepararnos y él, sobre todo, tiene que pedir apoyo y ocupar estos espacios” añade Caterina.
Si eres estudiante de nuestra Universidad y quieres saber más sobre el acompañamiento que entregamos desde PUCV Inclusiva, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales, o contactarnos al fono + 56 32 2274110.