03 de agosto, 2024

¡PUCV les da la bienvenida! El Propedéutico de Acceso Temprano 2024 da inicio a sus clases con más de 200 estudiantes

El Propedéutico de Acceso Temprano (PAT) PUCV, para estudiantes de 3° Medio, se estructura en cuatro ejes formativos que preparan a más de 200 jóvenes según sus intereses vocacionales, optando a la posibilidad de un acceso directo al Propedéutico PUCV en 4° Medio.

Durante la mañana del sábado 3 de agosto, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso recibió a más de 200 jóvenes que se integraron al Propedéutico de Acceso Temprano (PAT) para Tercero Medio, un programa perteneciente a la Dirección de Inclusión de la Casa de Estudios. Este programa busca ofrecer apoyo y conocimientos complementarios a su etapa escolar, brindándoles una aproximación real a la experiencia universitaria.

El PAT PUCV 2024 se organiza en cuatro ejes de formación, alineados con los intereses vocacionales de sus participantes: Eje Pedagogía, Eje Transversal, Eje Ingeniería y Eje Ciencias. Cada eje abarca aspectos generales de su respectiva disciplina, sirviendo como introducción al contenido específico que explorarán en 4° Medio, momento en que podrán definir con mayor claridad sus intereses académicos.

Florencia Kimmer, estudiante de Tercero Medio participante del Eje Transversal, expresó sus expectativas respecto al Programa: “Creo que este es el lugar donde podré encontrar las herramientas que me permitan luego postular al Propedéutico Cuarto Medio y acercarme de forma real a la PUCV y todo lo que esta gran institución significa. Esta oportunidad permite acercarme a la vida universitaria en un contexto mucho más formal, lo cual es un compromiso muy importante”.

Asimismo, Jorge Sandoval Cárcamo, docente del curso “Estrategias de Comunicación Efectiva” en el PAT PUCV, también resaltó la importancia del Programa en la vida cotidiana de los jóvenes: “Esta es la oportunidad para desarrollar sus habilidades y competencias en temas del lenguaje y la comunicación. Pueden conocer diferentes discursos y aprender a comunicarse tanto escrita como oralmente de manera efectiva. Estas habilidades serán útiles en su vida cotidiana y en su desempeño académico posterior, contribuyendo a su quehacer universitario”. Además, les animó a mantenerse interesados y motivados: “PAT no es una carga más, es un apoyo y un complemento a su día a día”.

El Programa se convierte en una oportunidad de formación y conocimiento, no solo desde lo académico, sino como una experiencia integral que entrega nuevas perspectivas para las proyecciones futuras. Leonardo Carreño Ballesteros, coordinador del PAT PUCV, destacó: “El beneficio más importante es que los estudiantes de tercero medio pueden tener su primera aproximación a lo que son las verdaderas clases universitarias, ver las dinámicas, conocer a los profesores, y experimentar un entorno diferente, incluso venir sin uniforme o tener otros horarios. Pueden proyectarse a lo que es ser parte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso”.

Scarlet Vivanco, coordinadora del Programa Propedéutico PUCV, dio la bienvenida y recordó el valor integral de la experiencia: “Refuerzan conocimientos y habilidades en su área de interés vocacional, además de ser efectivo en su vida cotidiana, pues conocen y comparten con otros jóvenes que tienen los mismos intereses. Fueron seleccionados entre más de 800 aspirantes, siéntanse orgullosos de formar parte de esta instancia formativa y del desafío que implica. Tener una participación de excelencia en el Programa de Acceso Temprano puede brindarles la oportunidad de formar parte de una de las cinco mejores universidades del país”.

Jacqueline Páez Herrera, Directora de Inclusión, dio la bienvenida en nombre de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso: “Es un orgullo recibir a más de 200 jóvenes con excelencia académica. Sin duda, esta es una oportunidad de desarrollo y formación única para ustedes. Esperamos que complemente y apoye su proceso escolar, entregando las mejores herramientas para que, en un futuro próximo, sean parte de la mejor universidad de la región, de excelencia, inclusiva y en camino al centenario”.

La Dirección de Inclusión PUCV se enorgullece de ofrecer el Propedéutico de Acceso Temprano, un programa que brinda a los estudiantes de 3° Medio la oportunidad de potenciar su formación académica y prepararse para los desafíos futuros. A través de sus cuatro ejes formativos, PAT PUCV 2024 acompaña a los jóvenes en su desarrollo vocacional, apoyándolos en cada paso de su camino educativo. con la proyección de ser parte de Propedéutico 4° Medio, y optar a un cupo directo a nuestra Casa de Estudios. Deseamos el mayor de los éxitos a todos los participantes en esta enriquecedora experiencia y les damos la más cálida bienvenida a la mejor casa de estudios de la región, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

¡Revisa todas las fotos en nuestro Facebook!