08 de agosto, 2024

PUCV se hace parte de la Capacitación sobre Educación Antirracista del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

En una jornada marcada por la reflexión y el aprendizaje participativo, la PUCV fue sede de la Capacitación sobre Educación Antirracista organizada por el MINCAP. La instancia reunió a estudiantes y profesionales en torno al compromiso de construir una sociedad más justa y libre de racismo.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso fue el punto de encuentro de la Capacitación sobre Educación Antirracista, organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes del Departamento Ciudadanía Cultural de la Seremi de la región de Valparaíso, en colaboración con el Programa de Interculturalidad de la Dirección de Inclusión PUCV.

La jornada fue liderada por la artivista (derivado de la combinación de las palabras "activista" y "artista") y educadora popular antirracista Julieth Micolta, diplomada en Educación Intercultural y Derechos Humanos, quien implementó diversas dinámicas para generar aprendizaje de forma participativa y lúdica. Micolta valoró profundamente la instancia, destacando que "estos espacios formativos son cruciales. Es súper importante que se gesten espacios de educación antirracista precisamente en los lugares donde se genera el conocimiento, donde se preparan los futuros formadores", en referencia a nuestra Casa de Estudios, con una tradición de más de 75 años formando docentes y promoviendo una educación integral, de excelencia e inclusiva.

Además, Julieth destacó la participación de las y los asistentes al taller: "Creo que hubo mucha disposición, y eso es súper importante en la educación popular. Si hay disposición, la metodología funciona bien. Creo que hubo harto placer porque hubo mucha risa, y también mucha reflexión en torno a su propio quehacer, que es lo más importante".

Por su parte, Jimmy Figueroa, estudiante de cuarto año de Trabajo Social e integrante de la iniciativa “Líderes Interculturales PUCV”, agradeció la instancia formativa: "Me pareció un espacio sumamente enriquecedor e interesante. Es fundamental que la universidad abra estos espacios desde una perspectiva de responsabilidad social. Informarnos y capacitarnos en estas temáticas es esencial para poder generar cambios en nuestros entornos y cuestionar las lógicas que perpetúan el racismo en nuestra sociedad".

De igual manera, Natascha Diharce Böser, Coordinadora Nacional del Programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, también agradeció la disposición del espacio y de sus participantes, reconociendo la importancia de la colaboración con el Programa de Interculturalidad PUCV: "Todas estamos tratando de buscar generar espacios de visibilización de problemáticas, necesidades o expresiones culturales de comunidades migrantes, y desde ese lugar nos unimos. También nos unimos desde la convicción y el compromiso con la idea de transformar la desigualdad", comentó, mencionando además el Segundo Plan Nacional de Derechos Humanos, y destacando que actividades como esta se convierten en una responsabilidad del Estado de Chile. "Para nosotras como programa, es un logro rotundo y un impulso para seguir trabajando y defendiendo estos temas, que son complejos de abordar."

Desde el Programa de Interculturalidad de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Natalia Alarcón Bravo, profesional del equipo y también participante de la jornada, expresó: "Este tipo de iniciativas no solo nos permiten fortalecer nuestras competencias, sino que también nos impulsan a liderar el cambio hacia una sociedad más inclusiva y consciente de las dinámicas racistas que infelizmente se suceden diariamente”.

Finalmente, la Dra. Jacqueline Páez Herrera, Directora de Inclusión, se sumó a los agradecimientos y destacó: "Estos espacios no solo nos permiten enriquecer nuestro conocimiento, sino que también nos impulsan a reflexionar y actuar de manera más consciente frente a las dinámicas racistas que persisten en nuestra sociedad. Como universidad, tenemos la responsabilidad de liderar con el ejemplo, promoviendo una educación que no solo sea inclusiva, sino también activamente antirracista. Esta colaboración con el Ministerio reafirma nuestro compromiso con la construcción de una sociedad más justa e igualitaria."

Sin duda, fue una instancia formativa nutritiva, llena de retroalimentación e interacción, que permitió dialogar y aprender en torno al antirracismo y cómo llevarlo a la práctica diaria.

Esta actividad se hace parte de un ciclo de trabajo mancomunado  de fomento a la Interculturalidad en nuestra Universidad, que surge de la sinergia de los equipos implicados. En esta línea, extendemos la invitación al Seminario “Reflexiones en Torno a la Migración y la Salud Mental” el próximo martes 20 de agosto en Sausalito, puedes inscribirte al evento aquí