Seminario Internacional COIL-PUCV reunió a expertos en educación virtual colaborativa

La jornada se realizó en un formato online y contó con dos paneles de conversación denominados “La importancia de la internacionalización del currículum” y “Experiencias docentes utilizando el modelo COIL”, en el cual participaron diferentes referentes a nivel nacional e internacional.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación, en colaboración con la Vicerrectoría Académica y la Dirección General de Relaciones Internacionales, llevó a cabo el Seminario Internacional COIL en la PUCV.

La iniciativa, que surge en contexto del proyecto UCV 2110 que es financiado por el Ministerio de Educación, tuvo por objetivo potenciar las redes de colaboración internacional y facilitar la implementación de nuevos programas formativos, por medio de la metodología Collaborative Oline International Learning.

La directora de Innovación de la PUCV, Macarena Rosenkranz, se refirió al desarrollo de la actividad, destacando que “a nivel institucional se están realizando esfuerzos importantes por favorecer la interdisciplina y la internacionalización, por lo que las actividades y resultados que se están alcanzando con el proyecto COIL en la PUCV, cobran gran relevancia. El Seminario COIL, que se enmarcó en el proyecto antes mencionado, nos permitió conocer las experiencias docentes de diferentes universidades del mundo que han implementado la metodología COIL en sus procesos formativos y que sin duda orientan el trabajo que estamos desarrollando en la PUCV”.

Por su parte, la directora de pregrado PUCV, Jannett Fonseca, enfatizo en que el seminario internacional “marca un hito importante en el proceso de internacionalización de la formación de pregrado y posgrado. Nuestra Universidad ha sido señera en programas de intercambio estudiantil, en patrocinar el desarrollo de sus académicos en instituciones extranjeras, en favorecer pasantías a estudiantes de postgrado”.

En cuanto a los desafíos, la directora de pregrado agregó que “hoy el desafío es generar oportunidades para que más estudiantes tengan experiencias de aprendizaje con docentes y estudiantes extranjeros; la tecnología lo permite y lo favorece. En este contexto, el seminario ha permitido conocer implementaciones de la metodología COIL, con todos sus bemoles”.

“Hay desafíos, pero, por sobre todo oportunidades: colaboración a nivel de docencia, creación de espacios de aprendizaje desafiantes para estudiantes PUCV y para estudiantes extranjeros; encuentro de miradas culturales distintas para entender y resolver problemas comunes. El seminario nos ha confirmado que hay creatividad, curiosidad y disposición para formar equipos y hacer de la formación universitaria una experiencia internacional. Hoy, la estructura curricular, metodológica y de gestión existen y están al servicio de la docencia de pre y posgrado”, finalizó.

Cabe destacar, que la jornada se llevó a cabo en un formato online y contó con dos paneles de conversación denominados “La importancia de la internacionalización del currículum” y “Experiencias docentes utilizando el modelo COIL”, en el cual participaron diferentes referentes a nivel nacional e internacional.

Los expositores presentes fueron: María Cristina Montoya, profesora asociada de españos de State University of Nueva York “Suny” College at Oneonta/ Universidad del Valle; Yamila Silva de la Universidad Nacional de Mar del Plata; Lavinia Teasca, coordinadora COIL BUAP de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México; Joan Manuel Oleaque, decano de la Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia; Pamela Hermosilla, académica y encargada de la Unidad de control de gestión de la Escuela de Ingeniería Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, PUCV; Susana Seseña, directora académica de la Internacionalización, responsable de las relaciones con América Latina, profesora titular de la Universidad de Castilla, La Mancha; Rebeca Alvarado, directora de Innovación Educativa y Experiencia de Aprendizaje Digital del Tec de Monterrey, México, Instituto Tecnológico de Monterrey; y Mariela Cadena, co-líder de la iniciativa de intercambio virtual para el Alamo Colleges District en San Antonio, TX usando la metodología COIL.

Los paneles contaron con la moderación de Jannett Fonseca, directora de pregrado PUCV y Pablo Zamora, coordinador de Innovación y Emprendimiento en la PUCV.

Además, se realizó una presentación del proyecto COIL PUCV, en donde se dio a conocer su metodología, objetivos y principales experiencias desde su puesta en marcha.