Siete estudiantes PUCV adjudican Concurso de Creación Interdisciplinario

06.09.2023

Gracias al apoyo otorgado, los estudiantes tendrán la oportunidad de colaborar en equipos interdisciplinarios de creación, además de poder presentar y compartir sus obras y resultados de trabajo.

La Dirección de Creación de la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), tiene como misión fomentar la creación en todos sus ámbitos, abarcando la creación artística, el diseño, la arquitectura, la música, la filosofía, entre otras disciplinas.

En este contexto nace el Concurso de Creación Interdisciplinario para Estudiantes de Pre y Postgrado, cuyo propósito es respaldar y financiar proyectos de creación artística basados en la colaboración multidisciplinaria.

Para el director de Creación de la PUCV, Alfonso Iommi, es importante fomentar la visibilidad de las diversas formas de creación entre los estudiantes PUCV “Existe un gran número de estudiantes de distintos niveles académicos que están reuniéndose y creando en todas las Facultades, y  considero que es una tarea formativa de la universidad encaminar esas iniciativas.  Además, es una tarea creativa contribuir a su generación”.

Asimismo, el director indicó que en futuras ediciones del concurso se aspira a llegar a un público más amplio para convertirlo en un programa estable que reúna a los estudiantes en torno a sus intereses creativos y facilite la interacción con los académicos en este ámbito.

Esta convocatoria concibe la Creación como un “Proceso individual o colectivo que da una forma original a uno o más lenguajes de la cultura, lenguajes que reúnen tres características: existen física o digitalmente, son de naturaleza representativa y además dan lugar a la expresión personal; este proceso resulta en un producto llamado obra cuya exhibición o publicación impacta en la comprensión intelectual, sensitiva e imaginativa que una comunidad tiene de la experiencia humana”.

Los proyectos adjudicados son los siguientes:

Talleres artísticos "The Game"

Bruce Gerald Olguin Ulloa, Ingeniería  Industrial

Residencia artística cinco púas: de lo sacro a lo contemporáneo

Andy Soto, Instituto de Arte

Geometría intangible entre cuerpo y lugar; Obra de creación entre la danza, la arquitectura y el arte

Fernanda Ciudad Pérez, Arquitectura

Estampa y memoria: Taller de encuadernación e historia patrimonial.

Paula Elgueta Sánchez, Instituto de Historia

Módulo expositivo. Cartografía lúdica.

Rodrigo Daine, Magíster Arquitectura y Diseño

Revista Cawin

Natalia Carvajal Cabezas, Instituto de Arte

"Memoria Habitable de la Obra de Fabio Cruz"