Ir a pucv.cl

"Diario Financiero da cuenta de investigación desarrollada por el académico de nuestra Escuela Antonio Faúndez, en conjunto con las Académicas Angela Toso de la Escuela de Derecho y Patricia Toledo de la Universidad Austral de Chile, sobre estándares de cumplimiento de sostenibilidad tributaria de las principales 30 compañías del IPSA".

El SII mira con atención: empresas del IPSA avanzan en transparentar su estrategia de pago de impuestos

 

(Por Sebastián Valdenegro)

 

Desde 2021, las principales empresas del país adhieren a los más altos estándares internacionales en materia de transparencia tributaria, bajo la norma de la Global Reporting Initiative (GRI).

En 2019, la GRI actualizó sus criterios incluyendo en su índice la temática sobre impuestos. De esta manera, las compañías deben informar materias como su enfoque de “gestión fiscal”, y contenidos temáticos de informes país por país.

Un estudio, elaborado por los académicos Antonio Faúndez, Ángela Toso (ambos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, PUCV) y Patricia Toledo (de la Universidad Austral de Chile, UACh), analiza el nivel de cumplimiento de estos estándares de transparencia de parte de las 30 compañías que cotizan en el Índice de Precios Selectivos de Acciones (IPSA), el principal indicador bursátil del país.

El enfoque de gestión fiscal busca que la organización describa y declare su política tributaria; su gobernanza fiscal, control y gestión de riesgos; y la participación de grupos de interés y gestión de inquietudes en materia fiscal.

Mientras que en el informe país por país se busca que las sociedades reporten todas las jurisdicciones fiscales donde registran inversiones.

La conclusión de la investigación es que, sobre la base de la información del ejercicio 2021, 15 compañías muestran altos niveles de cumplimiento en la descripción de su política tributaria, cuatro más que durante el año 2020.

En paralelo, 11 empresas tuvieron un destacado nivel de transparencia en el criterio referido a la gobernanza fiscal, control y gestión de riesgos.

En cambio, nueve se ubicaron entre las más cumplidoras en los últimos dos directrices: gestión de inquietudes fiscales y reporte país por país.

En términos generales, ENEL Américas, ENEL Chile, Banco de Chile, Colbún, Cencosud, Copec, Banco Itaú, BCI, Andina-B, Santander, CMPC, ILC y Entel fueron las compañías que tuvieron un nivel de cumplimiento promedio alto considerando las cuatro categorías.

 

“Los desafíos aún siguen pendientes en las demás dimensiones relacionadas con la gobernanzas para cumplir con la estrategia fiscal que se reporta, mayor participación con los grupos de interés y mejorar la entrega de información por inversiones en el extranjero”, es una de las conclusiones del reporte.

 

La importancia del pago de impuestos

 

Este proyecto de investigación tiene como objetivo principal requerir información sobre asuntos tributarios a empresas locales del IPSA, quienes asumieron el compromiso de comunicar sus impactos en temas relacionados con la sostenibilidad en materias de impuestos.

Este insumo es mirado con atención por el Servicio de Impuestos Internos (SII), que se apresta a firmar un convenio con la Universidad Católica de Valparaíso para proveer indicadores de sostenibilidad de grandes empresas, en el marco de un tema que es definido como prioritario para ambas instituciones.

¿La razón? Generar conciencia en la ciudadanía respecto del rol que tiene cada persona o empresa de contribuir al bien común, a través del justo pago de sus impuestos, explica la subdirectora de Fiscalización del SII, Carolina Saravia.

“Estamos convencidos de que esta responsabilidad es aún mayor en los contribuyentes de mayor tamaño, como los grandes grupos empresariales o personas de altos patrimonios, porque este segmento es el que tiene un mayor impacto en el sistema tributario”, agrega la directiva.

Este grupo de contribuyentes, dice la ingeniera, cuenta con una situación más ventajosa para cumplir correctamente con sus responsabilidades tributarias y, a través de ese comportamiento, “transformarse en un ejemplo a seguir por el resto de las empresas o ciudadanía”.

“En la medida en que cada contribuyente asuma la importancia del aporte que significa el pago de impuestos, podremos asegurar los recursos que el país requiere para impulsar políticas públicas en beneficio de la ciudadanía”, cierra.