Ir a pucv.cl

Matemáticas y Física lideran en crecimiento de ranking QS.

El ranking QS califica a más de 800 Universidades alrededor del mundo, entregando los datos necesarios para el análisis y conocimientos necesarios en el Sector de la Educación Superior Global. Este año, se ha destacado a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso por una mejora interanual del 50%, liderando el ranking entre el resto de las casas de estudio del país, gracias a su incremento en seis de sus áreas, donde se destacan dos de la Facultad de Ciencias como Matemáticas y Física y Astronomía.

Este estudio no hace referencia a las carreras que se imparten en la Universidad, sino, a las áreas de estudio y conocimiento propias de cada una. Esto quiere decir que se toman en cuenta elementos como el prestigio y reputación tanto académica como de los empleadores y la cantidad de papers y artículos citados en revistas especializadas.

El Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Manuel Bravo, se refirió respecto al trabajo y la importancia del crecimiento en los Institutos de Física y Matemática, señalando al respecto que: “Este resultado es reflejo de la alta calidad de los académicos y académicas que componen nuestra Facultad, quienes con trabajo y dedicación han permitido alcanzar y mantener los niveles de excelencia que siempre ha caracterizado a nuestra Facultad. Esperamos seguir contando con el apoyo institucional para la contratación de académicos de alto nivel y una infraestructura que permita avanzar en la consolidación de las actividades de formación e investigación que realizamos”.    

Por su parte el Director del Instituto de Matemáticas, Dr. Carlos Vásquez, se refirió a primeramente a la posición crítica que tiene el instituto respecto al uso de ránkings en la evaluación del desempeño de las personas, agregando al respecto: “Estamos más concentrados en desarrollar una tarea académica de excelencia y nos importa más tener el reconocimiento de la comunidad científica y de los pares a nivel internacional por sobre las mediciones que puedan hacer las distintas agencias”. Agregando también: “Estamos convencidos que el trabajo desarrollado seriamente en esa dirección, finalmente termina impactando también, en el resultado de algunos rankings. Esperamos que la universidad valore el esfuerzo que estamos haciendo por hacer ciencia de calidad, e impactar con ello a la sociedad a través de la docencia y el trabajo que hacemos con los colegios”.

Respecto al crecimiento en el ranking, el Director del Instituto de Física, Dr. Joel Saavedra, manifestó que el trabajo realizado por el Instituto no es pro del resultado de Ranking o indicadores externos, sino más bien, en formar personas con conocimientos avanzados de la Física y que este camino es el que ha dado estos resultados, señalando que: “para lograr ese objetivo debemos realizar investigación de frontera publicando nuestros descubrimientos en revistas de excelencia de la respectiva área de la Física. También contribuye nuestra formación de postgrado que ha avanzado con pasos de gigantes en la última década y hoy es una de las ofertas importantes del país tanto en física teórica como experimental. Una vez que vemos el ranking y su resultado significa que estamos haciendo bien las cosas y preocupadonos de lo que realmente importa, seguiremos en este camino de hacer bien nuestra ciencia”.

Entre las acciones tomadas por el Instituto de Física y que son destacadas por su director, se encuentra la incorporación de académicos de excelencia, reconocidos en sus respectivas áreas de investigación internacional y la libertad que poseen para realizar sus tareas. Complementando además que: “Formamos personas a través de la investigación en física teórica y experimental como cualquier centro de investigación de clase mundial, un componente importante es la internacionalización del instituto a través de sus profesores, postdoctorados, estudiantes de pre y postgrado”.

La Facultad de Ciencias cuenta con especialista en investigación en cada una de sus áreas y es la que más publicaciones realiza año tras año en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

 Fuente Facultad de Ciencias