Ir a pucv.cl

Katherine Westerhout conversa en UCV TV sobre The Lift: “Los chicos y chicas pueden ser los agentes de cambio que se necesitan hoy en día”

A través de la asesoría de profesionales, The Lift potencia los emprendimientos de los alumnos de la Facultad de Ingeniería PUCV, desarrollando habilidades como la innovación y visión emprendedora de los ingenieros y las ingenieras de la universidad.

06.08.2021 

En una nueva edición del programa “Es tema a las 12” de UCV Televisión, conducido por el periodista Jorge Muñoz, la Diseñadora Industrial PUCV, Katherine Westerhout, conversó sobre The Lift, la pre-incubadora de emprendimientos que entrega el primer empujón para aquellos proyectos e ideas de los alumnos de las carreras de ingeniería en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

The Lift es un proyecto que nació en el año 2018 en la Facultad de Ingeniería de la PUCV, a raíz de Ingeniería 2030, un instrumento de CORFO destinado a financiar y estimular el desarrollo, la innovación y el emprendimiento en las facultades de este rubro de las universidades a lo largo de Chile.

A través de la asesoría de profesionales, The Lift busca potenciar los emprendimientos de los alumnos de pregrado y postgrado de la Facultad de Ingeniería, desarrollando habilidades como la innovación y visión emprendedora de los ingenieros y las ingenieras de la universidad.

Katherine Westerhout, coordinadora del programa, explica los orígenes y las motivaciones de este proyecto universitario. “Detectamos que existía una brecha bastante amplia en los temas de innovación y emprendimiento, que no están incorporados dentro de los ramos de la carrera. Por ello, empezamos a trabajar en incluirlos de alguna forma, naciendo esta pre-incubadora, para que los chicos y las chicas puedan comenzar a desarrollar un proyecto a partir de una idea”, argumenta. 

El programa, que está próximo a cumplir cuatro años desde el inicio de su implementación, trabaja principalmente con mentorías personalizadas para los estudiantes, las que se pueden agendar según su disponibilidad. En esta instancia, los alumnos exponen sus ideas a los profesionales, los que buscarán orientarlos y comenzar a delinear un modelo de negocios para la realización del proyecto.

“Hay un integrante de nuestro equipo que trabaja con ellos, codo a codo, apoyándolos en todo el desarrollo de este proyecto. Acompañamos a los estudiantes, porque es súper necesario que vaya alguien al lado de ellos. No es una relación vertical, sino mucho más horizontal”, explica Katherine. 

Asimismo, el programa cuenta con torneos de emprendimiento, tales como “Lift me Up”, donde se entregan incentivos económicos de hasta $400 mil pesos para que los alumnos y alumnas puedan comenzar a financiar sus proyectos.

PROYECTOS DESTACADOS

Desde 2018 a la fecha, son varias las iniciativas que han sido impulsadas en su fase preliminar por The Lift, y que hoy ya cuentan con un nivel de desarrollo más que avanzado.

Una de estas es “Blyke”, del alumno Franco Ovalle, quien junto a su equipo desarrolla una plataforma tecnológica que mejora la seguridad de las bicicletas, identificando, por ejemplo, aparcaderos cercanos y seguros donde poder estacionarlas.

La coordinadora de The Lift, destaca el desarrollo del alumno a través de su experiencia con el programa, señalando que: “Franco ha pasado por todas las instancias de la PUCV que fomentan la innovación y el emprendimiento, y sigue trabajando. Él se transforma en una persona que aporta al ecosistema, le entrega datos a sus compañeros que recién están comenzando”.

Otro ejemplo es Karina Moreno, quien es líder de una iniciativa que recolecta desechos orgánicos y, a través de biodigestores, genera biogás, el que puede ser usado en cocinas de restaurantes y casinos.

“Karina ya ha avanzado con este proyecto. Ya levantó un capital semilla de CORFO. Es positivo que no se queden en el ecosistema nuestro, sino que salgan también. Eso es súper importante para nosotros, que somos al final como ese primer paso para que ellos tomen la seguridad, armen la idea y puedan levantar fondos mucho más grandes”, asegura.

COMUNIDAD INNOVADORA Y EMPRENDEDORA

Con el paso de los años, el programa iniciado en 2018, además de potenciar las habilidades adquiridas por los ingenieros en la PUCV, genera interacción entre los distintos actores que están interesados en el área de la innovación y el emprendimiento, formando un ecosistema que les permite dar el primer paso para la elaboración de proyectos.

“Poco a poco hemos ido conformando una comunidad de emprendedores muy bonita. Entre ellos se pasan datos, colaboran entre equipos. Es algo que ha ido tomando mucha fuerza en los últimos años, y se va instalando esta cultura de la innovación y emprendimiento dentro de la Facultad”, destaca Katherine. 

Asimismo, la profesional de The Lift llama a derribar el mito de que para innovar se necesita tener características especiales. Para Westerhout, el potencial creativo se desarrolla y se trabaja “la innovación como un músculo que uno va entrenando y ejercitando”.

“Si los chicos y las chicas quieren realmente resolver las problemáticas de la sociedad, tienen la oportunidad de tomar cartas en el asunto, y de ser ellos estos agentes de cambio que se necesitan hoy en día”, agrega.

Finalmente, Katherine hace un llamado a participar en The Lift, en particular para los alumnos de pregrado. “Ellos están entrando a una carrera de Ingeniería, van a desarrollar muchas habilidades y van a adquirir muchos conocimientos. La idea es que puedan tomar todo esto y volcarlo en el desarrollo de un proyecto que pueda impactar a la sociedad. Nos tienen a nosotros de apoyo. Tenemos muchas oportunidades para que las aprovechen. Está todo para que se animen”, finaliza.

Por: Comunicaciones Facultad de Ingeniería PUCV