Ir a pucv.cl

PACE PUCV

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

El programa PACE apoya el acceso a la Educación Superior de estudiantes destacados de Enseñanza Media, mediante la realización de actividades de preparación y apoyo permanente y aseguramiento de cupos adicionales a la oferta académica regular por parte de las instituciones de Educación Superior adscritas al programa. 

PACE se caracteriza por estar presente antes de la admisión como un programa de acceso, pero además por ser un programa de acompañamiento en la educación superior de sus estudiantes. 

ANTES DE LA ADMISIÓN: PREPARACIÓN EN ENSEÑANZA MEDIA 

Permitir el acceso a la Educación Superior de estudiantes destacados en Enseñanza Media, provenientes de contextos vulnerados, mediante la realización de acciones de preparación y apoyo permanentes y el aseguramiento de cupos adicionales a la oferta académica regular, por parte de las Instituciones de Educación Superior participantes del Programa.

Preparación en Enseñanza Media 

  • 21 comunidades educativas, pertenecientes a la Región de Valparaíso. 
  • Más de 2.000 estudiantes beneficiarios de 3° y 4° Medio. 
  • Trabajo focalizado en ampliación de expectativas, exploración vocacional y desarrollo de habilidades.
  • Alfabetización académica Reforzamiento de Habilidades Transversales  para la Educación Superior. 

DESPUÉS DE LA ADMISIÓN: ACOMPAÑAMIENTO EN EDUCACIÓN SUPERIOR 

Facilitar el progreso de los estudiantes que accedan a la Educación Superior gracias al Programa, a través de actividades de acompañamiento tendientes a la retención de aquellos durante el primer año de estudios superiores.

 Acompañamiento en Educación Superior 

  • Inducción a la vida universitaria.
  • Acompañamiento académico y psicoeducativo.
  • Monitoreo a través de sistema de mentorías. Sistema de Alerta Temprana.

¿Quiénes pueden ser parte de PACE?

Todas y todos los y las estudiantes de 3° y 4° medio de las comunidades escolares seleccionadas por el Ministerio de Educación y , aquellos que habiendo obtenido el cupo PACE, se matriculen en Instituciones de Educación Superior que están suscritas al Programa de Acompañamiento y Acceso a la Educación Superior. 

Prehabilitación cupo PACE 

Se considerarán prehabilitados aquellos estudiantes que cumplan  con los siguientes criterios: 

  • Haber cursado tercero y cuarto año de educación media en un establecimiento educacional que participe en el Programa PACE, y haber egresado, el año 2023, de cuarto año de educación media de un establecimiento educacional que cumpla esa misma condición. 
  • Encontrarse, ya sea, dentro del 20% superior de puntaje ranking de notas del establecimiento de egreso; u, obtener un puntaje ranking igual o superior a 851 puntos en el Proceso de Admisión 2024. A efectos de la segunda alternativa, para el cálculo del referido puntaje ranking se considerarán los puntajes obtenidos por los estudiantes egresados de los 580 establecimientos educacionales participantes del Programa PACE el año 2023. Entre ambas opciones deberá optarse por la alternativa más beneficiosa para cada estudiante. 

Habilitación cupo PACE

Se considerarán habilitados aquellos estudiantes prehabilitados que ,además , cumplan con el siguiente criterio: 

  • Rendir las pruebas de admisión universitaria en la aplicación regular para el proceso de admisión 2024, que se indican: Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) obligatoria de Competencia Lectora, y la PAES obligatoria de Competencia Matemática 1, además de alguna de las PAES electivas, vale decir, de Ciencias o Historia y Ciencias Sociales. 
  • Se considerarán habilitados, para el proceso de admisión 2024, además aquellos estudiantes prehabilitados en el proceso de admisión 2023, y que al momento de la publicación de los resultados oficiales de la aplicación regular de las Pruebas de Acceso a la Educación Superior (PAES) del proceso de admisión 2024, hayan rendido las pruebas que se indican, ya sea en la aplicación de invierno o regular: Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) obligatoria de Competencia Lectora, y la PAES obligatoria de Competencia Matemática 1, además de alguna de las PAES electivas, vale decir, de Ciencias o Historia y Ciencias Sociales. 

Coordinador Ejecutivo: Jorge Pinto 

Correo: jorge.pinto@pucv.cl 

+ 56 32 237 2690

  

Oferta Definitiva de Carreras, Ponderaciones, Vacantes Regulares y PACE

Catastro de Instituciones y carreras técnicas