Tesis de Postgrado con Impacto proponen soluciones innovadoras para el sector agrícola

En el marco del Concurso "Tesis de Postgrado con Impacto" del proyecto InES I+D de la Dirección de Innovación, perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación de la PUCV, dos proyectos fueron seleccionados para impactar en el sector socioproductivo con investigaciones que buscan resolver problemáticas de interés público y/o privado.

Las propuestas adjudicadas, lideradas por Fabián Cuadros, estudiante del Doctorado en Biotecnología, y Javier Santa Cruz, estudiante del Magíster en Ciencias Agronómicas y Ambientales de la PUCV, abordan dos desafíos cruciales para la agricultura: la optimización del uso del agua en un contexto de sequías y la estandarización de un protocolo de análisis de savia vegetal para el diagnóstico nutricional de cultivos.

Para el vicerrector VINCI, Luis Mercado, destacó los resultados obtenidos y destacó que el fortalecimiento de las tesis de postgrado implica “influir en la formación de capital humano avanzado con competencias en innovación que les permitirán proyectarse con mayor éxito en su futuro profesional”.

La Dirección de Innovación, liderada por Macarena Rosenkranz, busca poner a disposición de la comunidad universitaria una cadena de valor completa que fomente la innovación, el emprendimiento y la transferencia tecnológica. En este escenario, Macarena destacó que “Los concursos internos de innovación, ejecutados en el marco del proyecto INES de I+D, permitirán que los resultados de investigación puedan avanzar en su nivel de desarrollo tecnológico, contando con postulaciones más robustas a fuentes de financiamiento externo, tanto públicas como privadas”.

Fabián Cuadros, líder del proyecto “Optimización del uso del agua en agricultura mediante la aplicación de bacterias extremófilas como estrategia frente a las sequías”, señaló que haberse adjudicado el concurso es un reconocimiento a la relevancia y potencial del proyecto. “Este logro resalta el arduo trabajo y la dedicación del grupo, además de destacar la importancia de la investigación en impactar en necesidades primarias nacionales como la sostenibilidad agrícola y la gestión de recursos hídricos”, indicó.

“La adjudicación del proyecto es una gran oportunidad para ampliar la investigación de mi trabajo de tesis doctoral, permitiendo generar un avance significativo en la tecnología y, de esta manera, garantizar que esta innovación pueda llegar a la población mediante su implementación a gran escala y su adopción en prácticas agrícolas comunes”, agregó.