UCV TV emitirá programa dedicado a los pioneros del cine

Con un total de ocho capítulos, “Desde la pantalla” quiere acercar al público el trabajo de osadas personas que incursionaron en el cine, quienes a través de la experimentación e innovación fueron construyendo el lenguaje y la técnica cinematográfica.

El martes 30 de julio, a las 14.00 horas, UCV Televisión estrenará el programa cultural “Desde la pantalla”, realizado en colaboración por la carrera de Comunicación Audiovisual de la Sede de Viña del Mar de DUOC-UC y la Dirección de Vinculación Artístico Cultural PUCV. El programa contó con la dirección de televisión de Carlos Godoy.

En cada uno de sus ocho capítulos, conducido por Jaime Córdova, director del Festival de Cine Recobrado, y Verónica Muñoz, encargada de la Cineteca PUCV, revisarán parte de la biografía de los autores escogidos, como asimismo su influencia, junto con comentar aspectos relevantes de los fragmentos de las obras seleccionadas. De esta forma, acompañarán al televidente a aguzar la mirada y descubrir aspectos que en su tiempo significaron innovaciones técnicas o narrativas.

“Parte del propósito de estos programas es reconocer el trabajo de esos pioneros que se aventuraron en el mundo del cine, creadores que venían del mundo del ilusionismo, el teatro, la ingeniería, la ciencia o la contabilidad. Y como consecuencia esperamos despertar el interés y curiosidad del público por este cine primigenio, inventivo, experimental, artesanal y meticuloso, y que hoy se ha transformado en una influyente industria”, comenta Verónica Muñoz.

El primer capítulo, que será repetido el sábado 03 de agosto, a las 16:00 hrs., estará dedicado a George Mellies, conocido por su famoso “Viaje a la luna”. Los siguientes episodios revisarán la trayectoria y aportes de Edwin Porter, Victor Sjostrom, W. Griffith, Lois Weber, Sergei Eisenstein, Giovanni Pastrone y Abel Gance.

Según explica el director de carrera de Comunicación Audiovisual de DUOC-UC Viña del Mar, Roberto Paulsen, la grabación y postproducción fue realizada en ese centro de estudios. “El desarrollo de estos contenidos permite que los estudiantes tengan experiencias reales de producción y dirección de programas que luego pueden ver en pantalla abierta con temáticas que están vinculadas con nuestra región”, detalla.

Por su parte, Carlos Poirrier, director de UCV TV, destaca que programas como estos no solo nutren la parrilla programática del canal, sino también fortalecen “la generación de contenidos locales y regionales, ya que se debe revitalizar la industria para que al final se cree un ecosistema audiovisual que genere buenos productos y competitivos”.