Ir a pucv.cl

Identidad Católica PUCV

Vice Gran Canciller PUCV participó en encuentro de la Federación internacional de Universidades Católicas

En la jornada desarrollada entre el 2 y 4 de diciembre, Fray Cristian Eichin OFM relevó la importancia de la pastoral universitaria en la identidad católica de la PUCV

Fray Cristian Eichin Molina OFM, Vice Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, participó del encuentro “Miradas cruzadas de las Pastorales Universitarias”, organizado por la Pastoral PUCV y la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC).  La instancia desarrollada a través de la plataforma zoom,  contó con un mensaje del Cardenal José Tolentino de Mendonça.

En representación del Gran Canciller de nuestra Universidad  Monseñor Jorge Vega Velasco, Fray Eichin centró su reflexión en la identidad católica de la PUCV y su raíz en el Sagrado Corazón de Jesús, recordando que  “Él nos enseña a servir y a unir la verdad con la fe y la misericordia”.

En su intervención subrayó que la pastoral universitaria es el “pulso que integra la fe y la vida académica” y retomó el llamado de la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae a comprenderla como núcleo esencial de la misión de la universidad católica. En esta línea, compartió tres convicciones que orientan el trabajo de la Pastoral PUCV:

1.- La pastoral universitaria custodia el sentido:  instala en cada comunidad y disciplina la pregunta por la verdad, el bien y la belleza, y ofrece criterios para orientar la técnica por fines justos.

2.- La pastoral universitaria teje comunidad: acompaña biografías, genera pertenencia, y convierte el campus  en casa y taller de encuentro.

3.- La pastoral universitaria impulsa una misión pública: sale a las periferias sociales y culturales con iniciativas de servicio, investigación aplicada y diálogo social.

Fray Cristian Eichin señaló que "la estructura pastoral de la PUCV , articulada con el Plan de Desarrollo Institucional 2023–2029 y la reforma de los estatutos internos,  busca vincular orgánicamente la vida de fe con la docencia, la investigación y la gestión; y promover un diálogo permanente entre filósofos y teólogos, científicos y humanistas, estudiantes y equipos profesionales, de modo que cada avance del saber se ordene al bien común y a las personas concreta".

Finalmente, el Vice Gran Canciller expresó que la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se pone a disposición de la Federación Internacional de Universidades Católicas para sostener instancias periódicas de intercambio y co-diseño de proyectos pastorales interuniversitarios, con el deseo de aprender de la experiencia de otras universidades y compartir también las propias búsquedas, agradeciendo a quienes prepararon el programa y a quienes participaron en los distintos paneles.

Coordinación de Gestión PUCV