Investigadores del Instituto de Química PUCV descubren método para identificar microplásticos

El académico guía e investigador del Instituto de Química PUCV, Waldo Quiroz, junto a Marco Pérez, estudiante del Doctorado en Ciencias con Mención en Química y químico industrial PUCV y Christofer Ferrada, estudiante tesista de la carrera de Química Industrial, investigan los microplásticos en habitad marinos. Las muestras son procesadas y trabajadas en los laboratorios de la Universidad, mediante cuatro pasos rápidos, simples y económicos, logran descubrir la presencia de polietileno, polipropileno, poliestireno y plástico PET en el medioambiente.

Con la ayuda de un microondas, luz ultravioleta y un teléfono celular, los plásticos son sometidos a un ácido a 80° de temperatura y son teñidos con un químico que da diferente tonalidad a cada uno, los cuales son visibles en la cámara de ultravioleta, obteniendo resultados en 24 horas.