Ir a pucv.cl

Premio Regional de Innovación Escolar destacó las mejores propuestas de emprendimiento escolar del 2023

La Dirección de Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, tiene cómo propósito potenciar una cultura de innovación y emprendimiento, vinculada principalmente a las necesidades del territorio regional y nacional, contribuyendo tanto a la vocación pública institucional, como a la calidad de vida de las personas y al bien común de la sociedad. 

En este contexto, surge el Premio Regional de Innovación Escolar, iniciativa desarrollada por el Programa de Emprendimiento Escolar, AlCubo, de la Casa de Estudios, cuyo objetivo es reconocer las mejores propuestas de emprendimiento del año 2023. 

En total, 12 proyectos provenientes de siete colegios de la Región de Valparaíso participaron en la ceremonia final. En la oportunidad, además de premiar a los proyectos colaborativos e interdisciplinarios basados en innovación, se llevó a cabo la dinámica "Tú Pitch en Tres Minutos", donde los estudiantes tuvieron que presentar sus proyectos de manera concisa y persuasiva dentro de un límite de tiempo establecido.

Las categorías premiadas fueron: Premio a la Innovación Tecnológica, Premio PUCV Sostenible, Premio a la Innovación Escolar, Premio al Emprendimiento Escolar Inclusivo, Premio a la Creatividad y Premio al Mejor Pitch.

Una de las asistentes a la actividad, fue la directora de Innovación de la PUCV, Macarena Rosenkranz, quién destacó que para que la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación impacte en la sociedad y en la calidad de vida de las personas, se debe promover desde etapas tempranas. "Nos llena de motivación observar las propuestas presentadas por los colegios de diversas comunas de la Región de Valparaíso, que hoy han alcanzado su fase final con la presentación de sus pitches. Queremos resaltar la calidad de sus presentaciones y expresar nuestro agradecimiento a sus profesores”. 

Por su parte, el coordinador de Innovación y Emprendimiento de la Casa de Estudios, Pablo Zamora, señaló que “Desarrollar la capacidad innovadora en niños y jóvenes es una gran responsabilidad que la Dirección de Innovación ha fomentado a través del programa de Emprendimiento Escolar AlCubo durante más de 10 años. Muchos de estos estudiantes podrían ser los creadores de empresas y empleos del futuro. Es un gran trabajo el que se ha realizado con colegios de diferentes provincias de la región”. 

Proyectos ganadores

El Premio Regional de Innovación Escolar no solo celebra la creatividad y el ingenio de los estudiantes, sino que también el compromiso de la PUCV en el desarrollo y promoción del espíritu emprendedor entre las nuevas generaciones.

La estudiante del Colegio Los Héroes de Chile y miembro del proyecto "Tolerancia de Semillas a Bajas Temperaturas", Anahí Carvajal, expresó su opinión sobre la actividad, que le valió el Premio a la Creatividad. Según ella, la experiencia fue muy entretenida, con proyectos que captaron su interés debido a su innovación. Además, destacó que “es muy importante que las personas, especialmente los niños, tomen conciencia de las problemáticas mundiales que actualmente afectan a la sociedad, ya que son el futuro del planeta”. 

En tanto, su profesora, Rocío Herrera, indicó que "Esta instancia es una gran oportunidad para que nuestros nuevos talentos puedan presentar sus ideas creativas en un espacio diferente para ellos, que es la Universidad Católica. Agradecemos este espacio para potenciar a estos futuros líderes de nuestro país".

Los proyectos ganadores que destacaron por su innovación y contribución fueron los siguientes:

  • Baldosas de Desechos Inorgánicos, Inflamabilidad de Árboles y Plantas y Tolerancia de Semillas a Bajas Temperaturas - Colegio Héroes de Chile.
  • Reciclando Vida - Escuela Especial Renacimiento.
  • Reducir Nuestros Residuos Orgánicos - Liceo Pedro Montt.
  • Cocinar es Nuestra Oportunidad - Colegio Rock Lara.