Ir a pucv.cl

Dirección de Estudios Avanzados (DEA)

 

 

Postgrados PUCV: Impulsa tu Desarrollo Profesional

 

La realización de estudios de postgrado adquiere cada vez mayor importancia en la actualidad, considerando las complejidades que enfrenta el mundo globalizado, sobre todo, tomando en cuenta los nuevos desafíos que nos ha dejado la pandemia del COVID-19. Desde esta perspectiva, el trabajo PUCV de postgrados no se ha detenido y el proceso formativo ha continuado en modalidad no presencial, mientras continúe la crisis sanitaria en Chile, potenciando los conceptos de calidad docente, becas y beneficios e internacionalización.

En este contexto, hemos reactivado nuestras redes sociales (Instagram y Facebook), para optimizar nuestras plataformas de contacto con nuestros estudiantes y quienes están interesados en serlo. Con este mismo objetivo, agregamos en la web de Postgrado la sección noticias para apoyar las actividades que realizan nuestros programas y para informar los avances en materias de investigación en ciencia y tecnología, vinculados a la creciente necesidad de los países de todo el mundo por contar con profesionales cada vez más especializados y con mejores competencias para liderar instituciones públicas y privadas.

Para dar respuesta a estas demandas y a las inquietudes de perfeccionamiento de nuestros profesionales, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso dispone de una amplia variedad de Estudios Avanzados, donde se ofrecen 18 programas de Doctorado y 35 de Magíster. En esta misma línea, el año 2020 se sumaron a nuestra oferta académica tres programas: Doctorado en Ingeniería Eléctrica y Magíster en Arquitectura y Diseño, para cohorte 2020, y el Doctorado en Didáctica de las Ciencias, para Cohorte 2021.

En este punto, es importante destacar que la mayoría de nuestros programas de postgrado se encuentran acreditados, incluso alcanzando los períodos máximos entregados por la autoridad en Chile, lo que refleja el cumplimiento de altos estándares en competencias académicas e investigativas. Las acreditaciones y reacreditaciones más recientes de este 2020 son: Doctorado en Ciencias Físicas (9 años) - Doctorado en Ciencias con Mención en Química (8 años) – Magíster en Actividad Física para la salud (2 años) – Magíster en Ciencias con mención en Física (3 años) -Magíster en Ciencias Microbiológicas (6 años). Se adjunta archivo con el resumen general de las acreditaciones de nuestros programas.

En cuento a la matrícula de estudiantes de postgrado en la PUCV, ésta se ha incrementado significativamente durante las últimas décadas. Si en 1990 tenía 100 estudiantes de postgrado, en 2000 estos llegaban a 400 y en el 2019 eran más de 1.600.

Calidad Docente

La sociedad exige docencia universitaria de calidad, además de actualización y producción de conocimientos e investigación de excelencia. A través de la destacada trayectoria de nuestros académicos, los estudiantes fortalecen sus habilidades intelectuales de base y acceden a conocimientos de alto estándar en distintas disciplinas: Humanidades, Arquitectura, Recursos Naturales, Educación, Ciencias, Ingeniería, Derecho, Administración y Ciencias Sociales, entre otras.

La PUCV se encuentra trabajando con énfasis en el aseguramiento de la calidad de su formación académica. Además, se preocupa de la modernización de la gestión de los procesos formativos y el fortalecimiento de la docencia universitaria de sus académicos, entregando innovación en la enseñanza y adaptando el ámbito curricular de acuerdo a requerimientos de la sociedad a nivel local y global.

Los académicos de nuestros programas de postgrado en su mayoría poseen estudios de Magíster y Doctorado, efectuados en prestigiosas instituciones internacionales y nacionales, lo que contribuye a entregar un sello de excelencia a cada uno de sus programas. Además, poseen estrechos contactos con expertos de otros países, lo que se refleja en la calidad de la formación que entregan y el excelente nivel de la investigación que se realiza en la Universidad. 

Becas y Beneficios

La PUCV ofrece una amplia variedad de becas y beneficios para sus estudiantes de postgrado, entre ellas se dispone de una beca que exime el pago de arancel, becas de manutención que permiten a estudiantes extranjeros y de otras localidades de Chile residir en nuestra región mientras desarrollan los programas de Magíster y Doctorado. También se entrega una beca para finalizar la tesis, la que no deberá superar el plazo de seis meses. 

Además, la Dirección de Estudios Avanzados otorga financiamiento para que sus estudiantes de postgrado puedan asistir a eventos científicos por un máximo de dos semanas en instituciones de educación superior tanto nacionales como extranjeras.

Para los programas de Doctorado, la Universidad dispone de una beca creada para apoyar la visita de académicos desde el extranjero con el objetivo de fortalecer la formación de alumnos de postgrado y mejorar el nivel y productividad en investigación.

Internacionalización

Alrededor del 10% de los estudiantes de postgrado que llegan a la PUCV arriba de otros países, siendo los alumnos de Colombia, Venezuela, México, Ecuador y Cuba los con mayor interés por complementar su carrera profesional en nuestra Casa de Estudios.

Entre las razones que argumentan a la hora de decidirse por venir a la Universidad están: la diversidad de áreas del saber, la calidad del cuerpo docente, la pertinencia de las mallas curriculares con las necesidades actuales del mercado laboral, el reconocimiento internacional otorgado por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) y el completo sistema de beneficios y becas, entre otros.

Para nuestra Casa de Estudios, la internacionalización es un factor estratégico en el ámbito de los postgrados. En esta misma línea, se está trabajando para que los estudiantes de doctorado realicen una pasantía internacional a lo largo de su formación en universidades o centros de excelencia a nivel mundial considerando los convenios que dispone la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Las políticas orientadas hacia la internacionalización del postgrado en la PUCV se han plasmado, por ejemplo, en la participación en diversas ferias nacionales y extranjeras, lo que se suma a los excelentes resultados a nivel de acreditación de sus programas de Magíster y Doctorado, que están por sobre el promedio nacional. Esto se complementa con un amplio sistema de apoyo a los estudiantes que ha permitido que postgraduados de los cinco continentes y de diversas regiones de Chile vengan a formarse a nuestras aulas.

Finalmente, cada año la PUCV ha desarrollado una serie de jornadas de orientación para que los estudiantes de postgrado que llegan a la Universidad, tanto nacionales como extranjeros, se sientan acompañados desde su arribo a la ciudad. Por ejemplo, se entregan una serie de consejos para facilitar su primer acercamiento con la región de Valparaíso, que cuenta con una marcada identidad universitaria y que se proyecta hacia el mundo desde la educación superior.