Concurso Talento Emprendedor DIE PUCV eligió a los mejores emprendedores y emprendedoras de la Universidad

41 proyectos de estudiantes PUCV y CFT PUCV postularon al Concurso Talento Emprendedor que es financiado por Santander Universidades.

13.07.2020

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) a través de su Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE), impulsa la cultura de i+e en la comunidad universitaria y en actores relevantes para la sociedad y, en esta ocasión, junto a Santander Universidades se llevó a cabo el Concurso Talento Emprendedor PUCV 2020.

El Concurso cerró la convocatoria en junio del presente año, logrando 41 proyectos postulados, pertenecientes a 30 estudiantes PUCV y 11 del CFT PUCV, donde las áreas de los emprendimientos variaron desde robótica, hasta innovaciones en alimentos, considerando equipos multidisciplinarios.

La postulación a Talento Emprendedor consistió en la realización de un pitch donde debían mostrar sus proyectos en tres minutos, los que fueron evaluados por un equipo de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA) PUCV para elegir quienes debían pasar a la final y presentar sus emprendimientos frente a autoridades universitarias.

A la final de Talento Emprendedor llegaron cinco emprendimientos en la categoría Revelación y seis en Mejor Emprendor/a del Año, los que presentaron sus proyectos a un jurado compuesto por el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados PUCV, Joel Saavedra; el vicerrector académico PUCV, Nelson Vásquez; la académica de la Facultad de Derecho y Contralora de la PUCV, Lorena Carvajal; la coordinadora general de Comunicación Institucional PUCV, Paulina Chacón; la directora de Dirección de Innovación y Emprendimiento PUCV, Carolina Silva; la académica de la Escuela de Ingeniería Informática PUCV, Pamela Hermosilla y el subgerente de Santander Universidades, Pablo Lama.

El evento que se transmitió por Facebook Live comenzó con las palabras del vicerrector VRIEA, Joel Saavedra, quien manifestó su alegría al ver a jóvenes con la intención de consolidar sus emprendimientos y, señaló: “Es muy gratificante ver que estudiantes se comprometen con una tarea y buscan desarrollar nuevas ideas que vayan en beneficio con la sociedad y en particular de los sectores más vulnerables. La Universidad lleva 10 años inculcando el gen del emprendimiento en su comunidad y estamos felices de ver a tantas personas participando y siendo parte activa de esta comunidad emprendedora que se ha puesto como objetivo desarrollar la PUCV y al equipo de la DIE que ha logrado impulsar y desarrollar en Valparaíso y, en esta oportunidad, siendo apoyados por Santander Universidades”.

Posteriormente, fue el subgerente de Santander Universidades, Pablo Lama quien dio la bienvenida a y, comentó: “El banco desde hace unos años está destinando recursos, tiempo y fuerzas para apoyar el emprendimiento universitario y qué mejor que hacerlo con las universidades que lideran la temática en cada país. Estos jóvenes que participan el día de hoy es lo que el banco busca apoyar, donde pese a todo lo que estamos pasando continúan sus proyectos. Para el banco ha sido muy agradable y satisfactorio apoyar proyectos de esta línea”.

Entre las presentaciones de los pitch finales, hubo dos charlas de destacados emprendimientos a nivel nacional, en primer lugar, estuvo la gerenta general y cofundadora de IMEKO, Valery Rodríguez quien contó su experiencia y cómo fue emprender en la Universidad y actualmente ser parte de un proyecto destacado en el país. También dictó una charla el director de área internacional de Fútbol Más, Juan Araya, quien se refirió a la institución en la que se desempeña donde promueven la resiliencia y la felicidad en niñas, niños y adolescentes que viven en contextos de vulnerabilidad social.

Tras los 11 pitch de las y los estudiantes PUCV, se dieron los resultados de las presentaciones, dando por al mejor emprendedor del año al equipo de Energon Blitz encabezado por Elías Aguilera y premio revelación a los estudiantes del proyecto Retina RX de Nicolás Alvear, ambos emprendimientos compuestos por jóvenes estudiantes de la Universidad que han decidido potenciar sus emprendimientos.