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Investigador PUCV identificó recorridos del Transantiago que presentan mayor riesgo de contagio Covid-19

El Doctor en Transporte y académico de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Franco Basso, identificó los recorridos que presentan mayores dificultades para mantener la distancia social de sus usuarios en hora punta.

19.10.20

Estudio liderado por el investigador PUCV, Franco Basso, reveló la imposibilidad de que los pasajeros mantengan el metro de distancia recomendado por la autoridad sanitaria en varias rutas de Transantiago-Red. El estudio realizado en un contexto determinado por los riesgos de contagio asociados a la pandemia del Covid-19, reveló que el recorrido 486 que va desde Pudahuel al Metro San Pablo es el más inseguro, ya que un 96,5% del tiempo total del viaje, los pasajeros van con menos de un metro de distancia, en horario punta.

Asimismo, el investigador PUCV midió el porcentaje del tiempo que la ocupación de los buses supera el límite seguro. La estimación de la ocupación se realizó utilizando las marcaciones GPS y validaciones BIP de todos los recorridos del sistema Transantiago-Red para el día 22 de agosto entre las 7AM y 8AM.

De acuerdo al análisis, además del recorrido 486, los más riesgosos desde el punto de vista del contagio de Covid-19, son el J07, que va hacia Metro Pudahuel y pasa por Cerro Navia, Lo Prado y Renca; el 314, de Quilicura a Plaza Italia; y el 501, de Providencia hacia Fleming. Los indicadores, revelaron que los pasajeros que ocupan estos servicios, están expuestos en más de un 50% del tiempo total recomendado para guardar distanciamiento físico.

“Todos los epidemiólogos coinciden en que la distancia social de al menos un metro, es necesaria para disminuir el riesgo de contagio de Covid19. Sin embargo, en el transporte público esto no se cumple. La única manera de garantizar un viaje seguro es aumentar la flota, generar control de capacidad, y lo más importante, extender los horarios punta, a través de entradas y salidas escalonadas al trabajo”, explica Franco Basso.

En el otro extremo de la tabla están aquellos recorridos que marcan un 0% de tiempo con aglomeraciones peligrosas. En su gran mayoría, son rutas que no tienen tan alta demanda, es decir, menos de 25 personas arriba del bus al mismo tiempo. Algunos ejemplos: C01, C05 y B02.

“Se trata de buses de recorridos, en su mayoría, secundarios, pero cuya ocupación probablemente vaya aumentando a partir de la flexibilización de las medidas de confinamiento. En algunas semanas veremos ese efecto. De hecho, un 21,8% de los viajes se originan o tienen como destino comunas que salieron de cuarentena el lunes 28 de septiembre”, finalizó el especialista de la PUCV.  

 

Fuente: Comunicado Escuela Ingeniería Industrial / Foto Twitter - Agencia UNO

Adaptación Marcelo Vásquez, periodista VRIEA PUCV