Ir a pucv.cl

Investigadores PUCV participan en proyecto global que analiza los efectos del COVID en la salud mental de la población general

En el estudio liderado por la Universidad de Hong Kong, participan investigadores de más de 30 países de todo el mundo.

06.10.20

Los investigadores de la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Dr. Edgardo Toro Quezada y Dra. Daniela Giambruno Leal, están participando de la iniciativa global “Covid Impact Fear and Health” (CARE), encuesta internacional que evalúa el impacto del COVID-19 en el miedo y la salud mental de las personas. En la iniciativa liderada por el profesor Daniel YT Fong de la Universidad de Hong Kong, participan especialistas vinculados a Universidades y organizaciones de más de 30 países.

Este proyecto colaborativo que incluye investigadores de todo el mundo, tiene como principal objetivo promover la realización de una encuesta que genera información relevante para determinar el nivel de impacto que el COVID 19, ha tenido en la salud mental de la población general.

“En este sentido, nuestro trabajo se ha vinculado a los procesos de traducción del instrumento, lo que hemos realizado con otros colegas de habla hispana de diversos países de la región, con quienes estamos trabajando el levantamiento de datos y  el posterior análisis y la escritura de artículos”, explicó el Dr. Edgardo Toro.

“En esta línea, hemos generado una alianza con investigadores de México, Colombia, Guatemala, Brasil y España, con quienes realizamos un trabajo en red para analizar las realidades de cada país y de América como región. Esto, nos permitirá enfrentar de mejor manera las consecuencias de la pandemia, en los aspectos vinculados a la salud mental de las personas”, agregó.

“Asimismo, junto a la profesora Giambruno consideramos muy importante que los estudiantes de Trabajo Social se incorporen en estos procesos de generación de conocimiento, ya sea participando en proyectos de la línea de investigación interdisciplinaria de pregrado que promueve la Universidad o involucrándose en redes de investigación nacionales e internacionales, cuando cursan los últimos años de su proceso formativo”, concluyó el investigador PUCV.

Por Marcelo Vásquez, periodista VRIEA PUCV / marcelo.vasquez@pucv.cl