Ir a pucv.cl

Se realiza segundo encuentro colaborativo para emprendimientos socioambientales

Fueron 21 emprendimientos socioambientales los que se congregaron durante dos jornadas en la plataforma Zoom en un encuentro colaborativo impulsado por cuatro incubadoras y aceleradoras nacionales: Gen-E de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Desafío Levantemos Chile, Alto Impacto del Laboratorio de Innovación Social d e la Pontificia Universidad Católica de Chile (CoLab UC) y Consorcio Activa de Fundación AcercaRedes e IncubatecUFro. Todas ellas apoyadas por el fondo Subsidio Semilla de Asignación Flexible de Corfo.

17.09.2020

Los emprendimientos apoyados por estas organizaciones se han visto fuertemente afectados por las distintas contingencias que han ido sucediendo a nivel país. Ante esto, los representantes de las incubadoras y aceleradoras se reunieron, levantaron información sobre los principales dolores de cada una de las iniciativas apoyadas, y crearon un encuentro para brindarles conocimientos y redes para que sean sostenibles luego del apoyo brindado por Corfo. Es por esto que se impulsó este encuentro colaborativo que buscó brindar herramientas para consolidar modelos de sostenibilidad, acercándolos a alternativas de crecimiento, financiamiento, inversión de impacto, ventas, marketing y adaptabilidad.

Para abordar estos temas se realizaron dos jornadas. La primera fue orientada a financiamiento e inversión de impacto y contó con representantes de organizaciones clave para la sostenibilidad de los emprendimientos como: La Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión (ACAFI), Corfo, Doble Impacto, y Dadneo. La segunda jornada hizo foco en marketing y ventas, y tuvo invitados de organizaciones especialistas en estas materias como: Haciéndola, Fundación Imagen de Chile y Catapulta.me.

“Este encuentro representa un espacio único de colaboración y aprendizaje entre emprendimientos que están buscando generar un impacto socioambiental en tiempos complejos y esto representa un gran desafío en el presente y con vistas hacia un futuro más sostenible”, sostuvo Sebastián Gatica, Director de CoLab UC en la apertura del evento. En la misma tónica, Camilo Carrasco, Director Ejecutivo de Fundación AcercaRedes expresó: “Para todas incubadoras este encuentro representa un tremendo espacio de colaboración y nos tiene muy contentos de que esta instancia esté activando el Objetivo de Desarrollo 17: Alianzas para lograr los objetivos, ya que este engloba todos los anteriores inmersos en la Agenda 2030”.

La dinámica del encuentro colaborativo hizo que los 21 emprendimientos pudiesen compartir en diferentes grupos junto a los expositores/ras de las diversas organizaciones invitadas, todo con el objetivo de recoger experiencias y ampliar su conocimiento en estas materias.

Por su parte, la directora de Innovación y Emprendimiento PUCV, representante de Gen-E, Carolina Silva, manifestó la importancia de esta instancia y señaló “Estamos felices de participar en este encuentro que marca un hito importante que es la colaboración y es eso lo que nos une, sobre todo en estos temas de innovación social, donde valoro de sobremanera que estemos participando instituciones de distintas regiones”.

El  subgerente de Financiamiento Temprano de Corfo, Rodrigo Frías, comentó sobre lo positivo de este encuentro “Felicitamos a las instituciones organizadoras por la instancia y haber diseñado algo en la lógica colaborativa, donde pese a los contratiempos hemos podido juntarnos y crear este espacio de reflexión y de aprendizaje de lo que ha sido este viaje de Ssaf-Social, ya que este programa funciona desde el año 2015 y ha sido una línea enfocada a iniciativas de sustentabilidad, luego se fue adaptando a los ODS y a la fecha hemos apoyado casi 180 proyectos”.

Conoce a  los 21 emprendimientos socioambientales que participaron del encuentro colaborativo.