Vicerrector Joel Saavedra: “Con Creative Up Fest queremos que el talento estudiantil quede a disposición del desarrollo de nuestra región”

El evento surge como una oportunidad para la comunidad de Valparaíso, en la que estudiantes universitarios de la zona puedan poner a disposición sus capacidades para solucionar distintas problemáticas regionales a través de su creatividad e innovación.

27.09.2021

Con el objetivo de promover el emprendimiento, creatividad e innovación entre los estudiantes de educación superior de la región de Valparaíso y convertirlos en agentes de cambio, este jueves 30 de septiembre la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV lanzará Creative Up Fest, primer festival de innovación y emprendimiento interuniversitario de la zona.

La instancia se desarrollará de manera completamente virtual y gratuita, y contará con distintas actividades hasta el mes de noviembre, abordando temáticas como deporte, medio ambiente, stand up comedy, inteligencia artificial, innovación, fotografía, entre otras, y desafíos planteados para estudiantes con respecto a la crisis climática, repensar la ciudad puerto y la adaptación al Covid-19.

El puntapié inicial tendrá lugar el 30 de septiembre a las 12:00 horas con su primer conversatorio “Crisis climática: ¡el futuro está en nuestras manos!”, que contará con la participación de Marcelo Mena, director del Centro de Acción Climática PUCV; Alondra Tiemann, fundadora de Gestión Verde; y Sebastián Benfeld, estudiante de Periodismo PUCV y coordinador de “Escazú Ahora”; además de Isabella Villanueva, presidenta de la ONG Ceus Chile, quien moderará la instancia.

Para conocer más al respecto, conversamos con el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA), Joel Saavedra Alvear, quien nos explicó las motivaciones de la Universidad para impulsar una iniciativa de estas características, sus objetivos y la importancia de contar con instancias de cooperación entre estudiantes para el desarrollo de la región.

- ¿Cómo surge la idea de realizar un festival de la creatividad para estudiantes de la zona?

Dada la experiencia que hemos alcanzado en la Universidad en los últimos diez años en materias de innovación y emprendimiento, conocemos el potencial que tiene el talento en la Región de Valparaíso, a través de sus estudiantes de pre y postgrado. Esto nos permite pensar en realizar un festival de la creatividad para que ese talento pueda fructificar y quedar a disposición del desarrollo de nuestra región.

- ¿Cuál es la importancia de impulsar un evento de estas características?

Un evento de esta naturaleza es una ruta para seguir desarrollando la creatividad y la capacidad inventiva del talento de nuestra región en problemáticas específicas, que permiten proyectar una formación universitaria emprendedora e innovadora con un fuerte componente social. Nuestro sueño es que en la región de Valparaíso se generen las semillas para ser reconocidos como una región creativa, innovadora y emprendedora, donde nacen empresas creativas y startups tal como ocurre en Silicon Valley.

- ¿Por qué abordar estos tres desafíos en uno de los escenarios de Creative Up Fest, Challenge Up (crisis climática, repensar Valparaíso y la nueva realidad Covid-19)?

Valparaíso siempre ha estado en el corazón de la PUCV desde su fundación y vemos esta necesidad de conducir el conocimiento generado en las universidades de la zona, para ir en beneficio directo de los dolores que tiene nuestra región. Por eso los principales temas para abordar han sido la crisis climática y el replantearnos el cómo queremos ver a nuestra ciudad.

Además de estos dos focos importantes, consideramos que el pensar en la nueva normalidad post Covid-19, cómo nos preparamos para ella y sobre todo cómo, a través del conocimiento desarrollado y aprendido por los estudiantes de pre y postgrado, podemos transformar nuestra realidad considerando los desafíos que nos deja la pandemia. Pero no solo eso, sino también cómo generamos instrumentos preventivos a las futuras emergencias climáticas, nacionales y/o sanitarias que nos veremos enfrentados como país, y particularmente como ciudad.

- Finalmente, ¿por qué pensar en un evento enfocado en la región de Valparaíso?

Porque somos de Valparaíso, queremos desarrollar nuestra ciudad y sabemos muy bien que desde las universidades tenemos el talento y las capacidades para apoyar el desarrollo de nuestra región. Y a la vez, desde nuestra región apoyar el desarrollo de nuestro país y su sociedad plena.

Toda la información sobre Creative Up Fest está disponible en el sitio web www.creativeupfest.cl y en sus redes sociales.

Por Comunicaciones #CreativeUpFest