XVIII Congreso Regional Explora de Investigación e Innovación Escolar 2022 se lleva a cabo en Valparaíso

Durante la jornada, estudiantes de diferentes territorios de la Región presentarán sus investigaciones e innovaciones escolares destacadas, compartiendo con científicas y científicos de universidades de la zona.

Medioambiente, salud mental, enfoque de género, agua, patrimonio, microbiología y astronomía son algunos de los diversos temas que han sido abordados desde la lógica científica por los equipos de estudiantes que presentarán sus trabajos, con temáticas locales y que afectan a sus comunidades. Equipos compuestos por niños, niñas y jóvenes de 5° básico a 4° medio serán parte de la versión número 18 de este evento, en el que habrá comunicación científica e intercambio de experiencias de investigación.

Estos proyectos seleccionados corresponden a 4 categorías: Investigación en Educación Básica e Investigación en Educación Media, así como Innovación en Educación Básica e Innovación en Educación Media; además, del total de 53 proyectos postulados a esta instancia, fueron 31 las investigaciones e innovaciones seleccionadas para ser parte de esta iniciativa.

Participan equipos de establecimientos de todas las provincias continentales de la región, procedentes de las siguientes comunas: Algarrobo, Cartagena, Catemu, Concón, La Calera, La Ligua, Limache, Los Andes, Nogales, Quillota, San Antonio, San Felipe, Valparaíso y Viña del Mar.

La actividad, que se encuentra en desarrollo durante el 8 y el 9 de noviembre en la Casa Central de la PUCV, busca motivar a estudiantes y docentes de la región a vivir experiencias de aprendizaje realizando proyectos de  investigación y/o innovación escolar; además de proporcionar el espacio para que socialicen los resultados obtenidos, mientras desarrollan habilidades comunicacionales y de argumentación en la interacción con sus pares.

Así, cada equipo participante compartirá sus resultados ante sus compañeros y compañeras e investigadores e investigadoras de la Universidad de Valparaíso, la Universidad de Playa Ancha, la Universidad Técnica Federico Santa María y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que componen el Comité Evaluador.

“A través de estos 18 años de compartir conocimientos y saberes, han participado más de 2500 niñas, niños y jóvenes de diferentes puntos de nuestra región, siendo el corazón de este congreso. Y este año no ha sido la excepción. Estamos muy contentos de volver a encontrarnos cara a cara, potenciando con más fuerza la actividad científica y el encuentro con otras y otros, motivando a las y los estudiantes a ampliar sus horizontes a través de esta iniciativa, que desarrolla habilidades, aprendizajes, abre puertas y también sus mentes”, nos cuenta Mabel Keller, Directora de Explora Valparaíso.

Cabe destacar que el día 9 de noviembre, la ceremonia de clausura será transmitida por el canal de Youtube de Explora Valparaíso desde las 15:00 horas. A través del mismo canal,  compartiremos las experiencias de todos los equipos participantes de esta versión, con los videos de presentación de los proyectos seleccionados y un Programa Especial “Primavera Científica Escolar en ExploraValpo”, el día martes 8 de noviembre a las 14:30.

Por primera vez, este año, entregaremos el reconocimiento popular “Elizabeth Chiappa”, en homenaje a la bióloga, entomóloga y docente de la UPLA, quien fue por años miembro del Comité Científico en los congresos y colaboradora de Explora Valparaíso, apoyando el desarrollo de competencias y habilidades científicas de niñas, niños y jóvenes de la región. Para elegir al equipo merecedor de este reconocimiento, te invitamos a votar por tu proyecto favorito en nuestro canal de Youtube Explora Valparaíso. El video que acumule más “me gusta” entre el lunes 7 a las 12:00 horas, hasta el miércoles 9 a la misma hora, será reconocido con esta distinción.

¡No te lo pierdas y conoce las investigaciones más originales de la región en ciencia y tecnología, en el Congreso de Investigación e Innovación Escolar!

Fuente: Explora Valparaíso