27 docentes de diferentes unidades académicas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) se diplomaron en Docencia Universitaria el pasado jueves 11 de enero, en una ceremonia que se efectuó en la Sala Obispo Emilio Tagle de la Casa Central de nuestra Universidad.
La séptima versión del Diplomado en Docencia Universitaria, se enmarca en el Proyecto Educativo de la Universidad, en su esfuerzo por entregar una educación de calidad, el que además tiene como base al Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria, orientado a apoyar la docencia de los académicos de la institución.
El programa tiene como eje central el fortalecimiento de las competencias docentes para un desarrollo profesional integral de quienes imparten clases en la PUCV. En los módulos de enseñanza hubo equipos especializados en enseñar metodologías que favorecieran la educación de los estudiantes a través de un aprendizaje activo, que rescató lo mejor de las clases expositivas, integrándose con trabajos grupales de aplicación, análisis y discusión.
Al respecto, Nelson Vásquez, Vicerrector Académico de la PUCV, puso énfasis en que esta instancia permite realizar un proceso de inducción a los nuevos docentes a la vida académica de la institución. “Vivimos un proceso de renovación en nuestra planta académica, por lo tanto, nosotros creemos que tenemos que entregarles las herramientas necesarias y desarrollar sus capacidades para que puedan entregar los contenidos de la mejor manera a nuestros estudiantes en el aula”, aseguró la autoridad.
Para Andrea González, docente de la Escuela de Kinesiología y estudiante destacada del Diplomado, la instancia le permitió adquirir herramientas que fortalecieron su docencia de manera inmediata. “Pude aplicar todo lo que aprendí en los cursos que tuve este segundo semestre. Fue una muy buena experiencia que recomiendo totalmente para todo aquel que le interese seguir perfeccionándose, debido a que los contenidos son muy útiles”, indicó González.
Además, Rafael Mellado, docente de la Escuela de Comercio y también estudiante distinguido durante la ceremonia, destacó que con esta formación pudo aprender acerca de cómo ser mejor docente y de qué manera trabajar con los estudiantes dentro del aula. “Hoy día tengo un conocimiento base en el ámbito pedagógico, por lo que logré sistematizar procedimientos que ya desarrollaba dentro del aula, pero sin una estructura definida. Además, teniendo en cuenta las nuevas generaciones de estudiantes avanzan muy rápido, las herramientas que recibí en este programa son de mucha utilidad”, señaló Mellado.
Por Hans Christiansen A.
Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria