Abordan los principales desafíos para el cuidado del planeta

Propiciar un futuro sostenible para la tierra y sus ecosistemas es el principal objetivo que se han trazado la gran mayoría de los países, ante los crecientes daños que enfrenta nuestro entorno
natural.

Trabajar y educar en función de ese objetivo es precisamente lo que promueve Chile a través del Día Nacional del Medio Ambiente y en ese contexto la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) organizó el seminario “Cambio climático: Desafíos y oportunidades para un Chile sostenible”, donde se presentaron las acciones que están impulsando organismos internacionales, estatales y la academia en torno a esta materia.

La actividad comenzó con la presentación del reconocido meteorólogo de televisión Gianfranco Marcone, quien señaló que el 2023 fue el año más caluroso de la historia desde que existen registros y que el acelerado cambio climático que estamos experimentado es fruto de nuestros propios hábitos y comportamientos.

Priscilla Berríos, Directora Ejecutiva del Centro de Acción Climática PUCV y encargada de moderar uno de los paneles de conversación, indicó que la problemática medioambiental es tan real y tan compleja que resulta imperativo tomar acciones rápidas en este tema, tal como lo han dicho las Naciones Unidas, los investigadores internacionales y la propia evidencia en nuestro clima: “solo este año, en la quinta región, tuvimos incendios y después tuvimos lluvias e inundaciones, es decir, además de la teoría, nosotros hoy día estamos viviendo el cambio climático.  Por lo tanto, es más relevante que nunca que esto se convierta en algo de sentido común para todos, el conocer esta información, pero a la vez intentar ser lo más coherente posible en la realización de esas acciones y ese cambio cultural que se requiere”.

Desde 2022 Chile cuenta con una Ley Marco de Cambio Climático, para poder enfrentar este escenario con una mirada de largo plazo. La meta central de este cuerpo normativo es alcanzar la Carbono Neutralidad y Resiliencia a más tardar en 2050 y según indicó Camila Labarca, Jefa del Departamento de Mitigación y Transparencia del Ministerio del Medio Ambiente, a nivel mundial nuestro país lidera con sus avances en materia de cambio climático, tanto en materia de mitigación como de adaptación, pues “pocos países tienen una ley que tenga mandatoriamente el objetivo de carbono neutralidad al 2050 y además con tantas obligaciones e instrumentos para poder implementarlo”, puntualizó.

Así como en Chile, las iniciativas que llevan adelante los países para enfrentar el cambio climático requieren trabajar sobre escenarios futuros, que les permitan hacer proyecciones de impacto en el ámbito económico, social o ambiental. En ese sentido, el investigador de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de CEPAL, Mauricio Pereira, destacó la importancia de contar con escenarios climáticos, pues estos entregan ideas y probabilidades de lo que puede suceder a futuro y permiten evaluar posibles impactos con miras a hacer política pública.

“Esto tiene un margen de incertidumbre bastante grande, es una probabilidad, por eso es tan relevante el tener varios escenarios climáticos; el IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático) te entrega escenarios que son más positivos, en el sentido que no va a aumentar tanto la temperatura o que no van a haber tantos efectos del cambio climático, y otros más negativos. Entonces tienes un gradiente de escenarios y tú de cierta manera los bajas a las realidades de los países”, indicó.

PUCV comprometida con el desarrollo sostenibleKarina Toledo, Directora de Vinculación Social y Sostenibilidad de la PUCV, destacó también el compromiso de la Universidad con el desarrollo sostenible, dando conocer los deferentes planes que se están ejecutando actualmente en esta materia, como por ejemplo el plan de gestión de aguas, el de biodiversidad, el plan de movilidad y el de gestión de residuos.

Asimismo, relevó el rol fundamental de las universidades en la formación de las personas que requiere el siglo XXI para hacerse cargo de los problemas del planeta, porque “no podemos formarlos en cosas que ya nos fueron, sino en las cosas que están ocurriendo hoy día”.

La PUCV también desarrolla investigación y asesorías en esta materia mediante su Centro de Acción Climática, cuyos profesionales se relacionan con el territorio y con el área de educación.

Su Directora Ejecutiva, Priscilla Berríos, indicó que actualmente se encuentran entregando asistencia técnica a los municipios de Viña del Mar y Valparaíso, así como a otros de la región, para elaborar sus planes de acción climática. Asimismo, dijo, “hemos trabajado con temas de mitigación a través de sensores que miden la contaminación en colegios de niños y tenemos una plataforma que mide o que muestra los riesgos climáticos de la región de Valparaíso, la que hicimos en colaboración con el Centro de Acción Climática de la Universidad de Chile”.

El Seminario “Cambio climático: Desafíos y oportunidades para un Chile sostenible” fue organizado por la Facultad de Ingeniería, los programas de Magíster en Ingeniería Ambiental, Magíster en Energías Renovables: Generación y Gestión, Postítulo en Cierre de Faenas Mineras y el Diplomado en Derecho Ambiental, así como el Centro de Minería y la Dirección de Vinculación Social y Sostenibilidad de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Por Jenny Díaz

Dirección de Comunicación Estratégica