Entre el 8 y 13 de agosto, el académico del Instituto de Música de la PUCV, Dr. Boris Alvarado, realizará en Córdoba, Argentina, una serie de actividades que se inician en el Conservatorio Félix T. Garzón, de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), para dirigir dos conciertos.
El primero de ellos (10 de agosto) es un homenaje al compositor italiano Luciano Berio, donde Alvarado dirigirá las obras “Folk Songs”, para mezzosoprano y 11 instrumentos; “O King”, para soprano y siete instrumentos; y la preparación final de la “Sequenza III”, para voz sola. Estas obras incluyen a Fabiana Schettini y Constanza Estevan en los roles principales.
Al día siguiente dirigirá un concierto dedicado a la obra y escena de compositores chilenos, donde estarán representados Alejandro Guarello, Rafael Díaz, Eduardo Cáceres, Félix Cárdenas y el propio Boris Alvarado, con obras de inspiración étnica y vinculadas a los pueblos originarios, como Epigramas Mapuches o Ritual Williche, con la participación de Mariela Carrera, Cecilia Leunda y Eva Navarrete.
Ambos conciertos contarán con ensayos abiertos al público, que servirán como clases de análisis y dirección de cámara. Además, está agendada una conferencia sobre la música chilena, con espacial énfasis en la producción de Valparaíso asociada a la Universidad, y que dictará el propio Alvarado.
Asimismo, en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC el académico expondrá la “Ópera del Cuerpo”, con una presentación sobre la perversión del cuerpo, y se exhibirá también la Ópera en formato DVD, proyecto de Innovación y Emprendimiento 2016 de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV.
Según Boris Alvarado, “este nuevo proyecto no solo permite generar testimonio como algunos piensan, sino que es una herramienta de divulgación y de contactos para llevar la Ópera a los centros latinoamericanos y europeos más importantes para la realización de la obra in situ. Con estos soportes de alta calidad, cuyos fondos se pueden concursar, podemos igualar la producción internacional en su presentación y gestionar la obra para grandes centros”.
En este periplo lo acompañan dos de sus alumnos del Colectivo de Composición Valparaíso, nuevo referente que forma parte del Diplomado en Composición del IMUS. Se trata de Matías Villalón y Camila Leal, quienes estrenarán “Sei”, para violín, flauta y piano, y “Mali”, para violoncello, ambas en estreno absoluto.
En la oportunidad presentarán su trabajo ante el curso de composición del Conservatorio de la UNC y difundirán el nuevo CD del Colectivo, que fue pensado tanto para dar a conocer la obra de los jóvenes compositores de la PUCV, como para insertarla en el sistema educacional chileno y en círculos internacionales, gracias a los aportes de concurso de la DGVM, en modalidad Ventanilla Abierta. Tanto el DVD como el CD serán presentados en Chile el 2 de septiembre.