Cursos de Sello Valórico

Estos cursos se enmarcan dentro del área Transcendente Valórica de nuestra Universidad, cuyo objetivo es promover la visión cristiana del ser humano constituyéndose el sello propio de todo egresado y egresada de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Para ello, esta área trabaja para fortalecer aquellas competencias orientadas a proporcionar un espacio de reflexión acerca de las interrogantes existenciales sobre la trascendencia desde la perspectiva de la Antropología Cristiana y, la dimensión ética de la acción humana, en el contexto personal, ciudadano y profesional, desde la Moral Cristiana y particularmente en el ejercicio de la responsabilidad social a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia.

Considerando lo anterior se han implementado dos cursos:

Antropología Cristiana: Asignatura que introduce a los estudiantes en los fundamentos de la antropología cristiana, a través de la reflexión sobre las experiencias existenciales fundamentales del ser humano en el mundo, considerando su apertura a la trascendencia y las notas fundamentales de la experiencia del encuentro con Jesucristo. El curso se presenta como una invitación a descubrir en dicho encuentro un modo de realización plena de la persona humana.

Moral Cristiana: asignatura de carácter teórico-práctico, ella presenta a los/las estudiantes los fundamentos y la praxis de la moral cristiana, lo cual les permitirá establecer criterios para un adecuado discernimiento moral en su vida personal, cívica y profesional.

La unidad académica responsable de ambas asignaturas es el Instituto de Ciencias Religiosas quien con un cuerpo de 16 profesores imparte 54 cursos cada semestre en los diversos campus de nuestra universidad.