Recientemente, nuestra casa de estudios suscribió un convenio de colaboración con la Compañía Minera La Patagua S.A., instancia que tiene por objetivo impulsar una serie de acciones que involucran a la Escuela de Ingeniería Química de la PUCV y a la empresa minera.
Entre las actividades programadas, destaca el programa de prácticas profesionales; la realización de servicios, estudios e investigación en el campo de la transferencia, innovación, tecnologías de la producción, mantención y control de procesos en las diversas áreas de la actividad minera.
A lo anterior, se suma el desarrollo de tesis, memorias o proyectos de título a estudiantes de las carreras vinculadas a la minería y la facilitación de visitas a distintas áreas de la cadena productiva que forman parte de la empresa.
En relación con el convenio de trabajo colaborativo, el académico de la Escuela de Ingeniería Química y director del Centro de Minería, Jaime Morales, precisó que “nos permite desarrollar todas las actividades que tienen lugar en la Universidad, como en las que se pueden realizar en la minera. Actualmente, tenemos estudiantes trabajando tanto en sus tesis como en sus prácticas profesionales”.
Asimismo, recalcó que esta alianza “también nos permite trabajar en el ámbito formativo, por lo que queremos desarrollar proyectos de investigación aplicada, participando junto con ellos en los ámbitos ANID y de Corfo”.
Jacqueline Páez, vicerrectora (s) de Vinculación con el Medio, junto con agradecer la confianza depositada en la PUCV, explicó que “relacionarnos con instituciones del territorio es de la mayor necesidad para vincular nuestros espacios formativos con el sector productivo (…) Es importante avanzar en brindar mejores oportunidades de formación a nuestros y nuestras estudiantes, que son el motor de la Universidad, así como también espacios de inserción laboral”.
Por su parte, Jorge Díaz, gerente general de La Patagua, señaló que el “este convenio es muy importante para la minera, pues tiene que ver con cómo las empresas se vinculan con el medio, particularmente con las comunidades en las que están insertas. Por ello, es muy positivo relacionarnos con la academia y con esta universidad tan prestigiosa, que está en la línea de la sostenibilidad, en un desarrollo continuo donde la calidad es relevante y donde las personas pueden crecer íntegramente”.
Finalmente, el estudiante José Pezoa, del centro de estudiantes de Ingeniería Civil de Minas, indicó que esta alianza “fortalecerá la formación de las y los estudiantes, ya que son muy importantes las prácticas profesionales, las salidas a terreno y el conocimiento del área laboral”.
Por Juan Pablo Guerra
Dirección de Comunicación Estratégica