Alianza con Municipalidad de Viña del Mar fortalecerá la colaboración artística y cultural

Miércoles 31 de julio de 2024

Con un Teatro Municipal completamente lleno, y en el marco del Segundo Festival de Percusión “Gabriel Parra”, se firmó un convenio de colaboración entre la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, el cual establece las bases para desarrollar un trabajo en conjunto que busca fomentar y desarrollar las artes, las culturas y los patrimonios a través de la educación, la extensión, la enseñanza y la investigación.

De esta forma, la iniciativa permite la realización de un variado programa de actividades en el Teatro Municipal de la Ciudad Jardín, fortaleciendo así la colaboración entre ambas entidades.

Sobre esta alianza, el rector Nelson Vásquez sostuvo que “la Casa de Estudios posee una gran experiencia en materia de desarrollo artístico-cultural y nos parece significativo utilizar y proyectar nuestra experiencia en este maravilloso espacio, como es el Teatro Municipal”.

La autoridad universitaria agregó que este acuerdo va en la línea de lo establecido en el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2023-2029 y con los objetivos, el sentido y la visión que actualmente tiene la Municipalidad de Viña del Mar. “En consecuencia, existe un propósito en común de desarrollo institucional que se ve fortalecido por el interés de acercarnos a las y los ciudadanos e incentivar la cultura en la comuna”, afirmó.

Por su parte, la alcaldesa de la Ciudad Jardín, Macarena Ripamonti, señaló que la firma de este convenio permite consolidar una relación que se ha dado desde el momento en que se reabrió el Teatro Municipal. “La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ha estado, en todo momento, participando en nuestros festivales de arte, de teatro, con una colaboración crítica respecto de la transformación de las artes y las culturas de la ciudad de Viña del Mar”.

El convenio marco incluye, entre otros puntos, la realización de diversas iniciativas artísticas; instancias de mediación, como educación y formación; prácticas, pasantías, asesorías académicas y el desarrollo de proyectos en común, así como también la promoción y difusión de las distintas actividades que se realicen por medio de esta alianza.

La iniciativa fue valorada por el público que asistió a la jornada. “Encuentro maravillosa la posibilidad de que la PUCV y la Municipalidad de Viña del Mar se hayan unido en esta alianza. Somos los ciudadanos los verdaderos favorecidos con este convenio artístico cultural. Mis felicitaciones para ambos”, señaló Giovanna Caldera.

VER FOTOGRAFÍAS

Por Sebastián Paredes