El psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Juan Pablo Álvarez, fue recientemente nombrado secretario regional ministerial de Educación de Valparaíso.
"Esta nueva experiencia me permitirá expresar todos los aprendizajes que desarrollé en la Escuela de Psicología como estudiante y coordinador de PACES y del centro EduInclusiva, donde siempre hemos tenido una perspectiva de estar en la escuela y en la política pública también", comentó Álvarez.
El alumni de la Escuela de Psicología cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito educativo. Su labor en la PUCV, donde también ejerció como académico, ha sido clave en el desarrollo de políticas y programas que promueven la inclusión y el bienestar en las comunidades educativas.
Se destacó como coordinador general del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar y como coordinador de Incidencia en Política Pública del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, enfocado en la transformación educativa desde una perspectiva inclusiva y crítica.
En su nuevo rol como seremi, Juan Pablo Álvarez fue convocado a liderar y potenciar el área de Convivencia para la Ciudadanía en la región, una iniciativa que integran las unidades de Convivencia Escolar, Formación y Participación Ciudadana, Afectividad, Sexualidad y Género, y Aprendizaje Integral. Este desafío, según el psicólogo PUCV, se centra en "articular una convivencia que nos permita transformar la sociedad", destacando la importancia de una educación crítica que aborde las desigualdades y conflictos presentes en el país.
Para el alumni, el nuevo rol es una oportunidad de continuar promoviendo una educación transformadora desde una visión crítica, que permita enfrentar y resolver las problemáticas sociales. "Me siento convocado por este proyecto, que también lidera la transformación en la educación, con espíritu crítico y la capacidad de hacernos cargo de las desigualdades y los conflictos que tenemos en nuestro país", concluyó.
Por Yaznarie López
Dirección de Comunicación Estratégica