La exalumna de la Escuela de Educación Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, María Belén Carvajal, ha tenido un importante rol como árbitra en la Copa Mundial Femenina de Fútbol 2023, organizado por la FIFA en Australia y Nueva Zelanda.
La jueza aconcagüina dirigió el pleito correspondiente a los cuartos de final entre las selecciones de Australia y Francia y, anteriormente, había arbitrado también con éxito los encuentros Francia-Jamaica y Sudáfrica-Italia, a lo que suma su participación como cuarta jueza en el partido entre Australia e Irlanda.
Carvajal, quien también cuenta con estudios de kinesiología, comenzó su carrera en el referato tras egresar del Instituto de Fútbol en 2010, luego de pasar por una corta pero exitosa temporada como jugadora del club Ferro, llegando incluso a formar parte de la selección femenina nacional.
La sanfelipeña, quien es hija ilustre de la comuna, cuenta con el reconocimiento de haber sido la primera mujer en la historia del fútbol chileno en dirigir un partido de la Primera División masculina, durante un encuentro entre Santiago Wanderers y Deportes La Serena en el año 2021.
Internacionalmente, María Belén Carvajal debutó como jueza en el anterior Mundial de Fútbol Femenino realizado en Francia en 2019, dirigiendo el encuentro entre la selección de España y Sudáfrica durante la fase de grupos.
Por Juan Ignacio Lizana
Dirección de Comunicación Estratégica