Antonio Monasterio, Alumni del Instituto de Música y ganador de los Premios Pulsar 2024 en la categoría Mejor Artista Jazz Fusión por su álbum “Las furias y el mar”, destacó que este galardón es “un reconocimiento súper importante dentro de la música chilena y, en lo personal, me siento muy contento por conseguir este galardón en mi segundo disco. Este es un reflejo del trabajo con mi grupo por casi diez años, en donde lo central ha sido la composición, junto con el trabajo con ellos y el sello Mescalina”.
Este reconocimiento corona el gran momento del sexteto, ya que refleja los conciertos con salas llenas en diferentes ciudades y con positivas escuchas en plataformas: “pudimos hacer una gira de prelanzamiento del disco en Japón, donde conocimos la percepción de gente de otros países, la cual fue muy positiva”.
Monasterio comenzó como fundador y compositor del conjunto de fusión "Ajayu" y luego como líder de sus propios ensambles. Definió su estilo de música en el folclor latinoamericano y el jazz contemporáneo, y es intérprete de guitarra y flauta traversa.
Sobre su paso por nuestra casa de estudios, comentó que “fue bello, ya que aprendí todo lo relacionado con la escritura, la composición y herramientas técnicas que necesitaba para desarrollarme. A ratos fue dificultoso, puesto que no tenía una formación teórica previa, lo que hizo que al comienzo me costara mucho tener un buen rendimiento”.
Agregó que “mi mejor recuerdo son mis compañeros de generación con los que trabajé e hice música, principalmente latinoamericana. De ellos aprendí muchísimo”.
Sobre cómo incidió su paso por la Universidad, explicó que fue el tiempo que le permitió componer, estar inmerso en la música y crear. “Adquirí muchas herramientas técnicas, sobre todo de escritura y, además, pude conocer a tremendos músicos de mi generación, los cuales me aportan hasta el día de hoy en mi música”.
Antonio Monasterio añadió que hace poco se adjudicó un fondo para realizar su próxima gira, que abarcará locaciones nacionales e internacionales en Latinoamérica y Europa.
Por Laura Gajardo
Red Alumni