Anuncian creación de polo de desarrollo 5G en Valparaíso

Con la presencia del Ministro de Ciencia, Andrés Couve, y de la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, se realizó la firma simbólica del convenio del campus 5G para Valparaíso.

Domingo 10 de enero de 2021

Anuncian creación de polo de desarrollo 5G en Valparaíso - Foto 1
Anuncian creación de polo de desarrollo 5G en Valparaíso - Foto 2

08.01.2021

Frente al Faro de Punta Ángeles, emblemática guía de navegación de miles de naves que desde el siglo XIX arribaban al puerto de Valparaíso, autoridades de Gobierno y de distintas casas de estudio de la zona anunciaron la creación de nuevos campus 5G en la región a cargo de distintas instituciones educativas, instancia que se transformará en un nuevo polo de desarrollo tecnológico en la zona.

En la ceremonia las autoridades del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación  firmaron el convenio que permitirá el desarrollo de nuevos Campus 5G en Valparaíso con nueve casas de estudio emplazadas en la zona costera de la región: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Andrés Bello, Universidad de Playa Ancha, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Valparaíso, Universidad Viña del Mar, Duoc UC e Inacap.

Estas casas de estudio, a partir de su proceso de experimentación con la nueva red, se convertirán en verdaderos laboratorios de pruebas para diversas instituciones públicas y privadas del país. Además, realizarán análisis y estudios sobre la utilidad de las bandas de espectro radioeléctrico para desplegar la tecnología 5G, ejecutarán pruebas y certificación de equipamiento y nuevas tecnologías, dispondrán un despliegue experimental de 5G que estará a disposición de distintas instituciones para el análisis y prueba de sus sistemas, y ejecutarán capacitaciones a profesionales del área.

Esta iniciativa se enmarca en el Observatorio Nacional 5G, que cuenta con el apoyo  del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que busca fomentar la colaboración del ecosistema digital en Chile para la investigación, desarrollo y difusión de conocimiento en torno a la tecnología 5G acorde a las necesidades de nuestro país. También contó con el fuerte impulso a nivel regional del senador Kenneth Pugh, quien planteó en varias ocasiones la necesidad de impulsar un proyecto de este tipo en Valparaíso.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que “valoramos el interés y compromiso que han demostrado estas casas de estudio por liderar este proceso en la Región de Valparaíso, que sin duda traerá una cantidad importante de beneficios tanto a usuarios como a los distintos sectores productivos. Esperamos que desde las aulas de las distintas instituciones educativas surjan las aplicaciones e ideas necesarias para que la región pueda sacar el máximo potencial a las redes 5G”.

En tanto el ministro de Ciencia, Andrés Couve, señaló que “por su experiencia, infraestructura y capacidades, las universidades son un excelente espacio para que estudiantes, académicos e investigadores puedan probar en sus laboratorios distintas aplicaciones relacionadas a esta tecnología. Este acuerdo promoverá que el conocimiento generado en nuestro país incida directamente en la calidad de vida de las personas a través del desarrollo de iniciativas en ámbitos como la telemedicina, el procesamiento de datos astronómicos, el monitoreo del cambio climático, o las comunicaciones en situaciones de emergencia”.

Por su parte la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, dijo que “queremos que todas las regiones del país, al igual como lo hace hoy Valparaíso, desarrollen sus polos tecnológicos y de experimentación con las nuevas redes 5G porque de esta forma permitirá que todos los sectores de cada región pueda tener acceso a este nuevo desarrollo que será transformacional para el país. Como Subtel seguiremos impulsando nuevos polos de desarrollo de 5G, al igual como hasta la fecha hemos apoyado la realización de distintos pilotos experimentales, seminarios y todas las actividades que sirvan para impulsar con fuerza el desarrollo de 5G en el país”.

ROL FUNDAMENTAL DE LAS UNIVERSIDADES

El vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV, Joel Saavedra, destacó que el convenio “nos permitirá impulsar en la Región de Valparaíso un ecosistema de desarrollo del 5G, que nos posicionará a nivel nacional en la punta de una nueva tecnología que se va a ir instalando en las comunicaciones alrededor del mundo”.

“Las universidades van a jugar un rol fundamental. Nuestros laboratorios van a ser anfitriones y articuladores de las actividades que se desarrollen en torno al 5G y la vinculación con el medio regional, entre ellos emprendedores, empresarios, estudiantes y público en general”, complementó.

Finalmente, concluyó que este acuerdo permite dar “una mirada actualizada a nuestro proceso formativo y a nuestra línea de investigación, particularmente en el área de las telecomunicaciones”.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Anuncian creación de polo de desarrollo 5G en Valparaíso - Foto 3