Cambio de mando en la Red de Universidades G9

Asume la presidencia el rector Aliro Bórquez, de la Universidad Católica de Temuco.

15.04.2021

Relevando a su par de la Universidad Católica del Maule, rector Diego Durán, asume la presidencia de la Red G9 Aliro Bórquez, rector de la Universidad Católica de Temuco.

El rector Bórquez, que liderará la agrupación por el periodo abril 2021-abril 2022, tuvo palabras de agradecimientos para predecesor y reconocimiento a su labor realizada en la presidencia, señalando que durante su gestión se logró posicionar y validar significativamente los aportes de la Red G9 a la educación superior y al desarrollo del país.

“Este año el trabajo de la agrupación se dedicará a potenciar el camino ya trazado por las presidencias anteriores. Será nuestra tarea continuar aportando al desarrollo de la educación superior y el país desde las amplias capacidades instaladas en nuestras universidades y aportar a la discusión de los grandes temas que se debaten e inciden en la agenda pública del país”, señaló el rector Bórquez.

En materia de desafíos, comentó que “sin duda alguna debemos poner el foco en la pandemia, contingencia sanitaria que nos aflige como sociedad en su conjunto; el proceso constituyente y los derechos que se deben garantizar; y en la instalación de la Ley 21.091, tema que afecta hoy al sistema de educación superior.

LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Uno de los temas que preocupa a los rectores de la Red G9, y que han manifestado en diversas instancias tanto al ejecutivo como al parlamento, es la diversidad de problemáticas que han debido asumir producto de la implementación de la Ley de Educación Superior. En una de las reuniones de directorio celebradas en marzo del presente año, los rectores le plantearon al subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, la necesidad de revisar la Ley y conformar una mesa de trabajo para evaluar las posibles modificaciones.

“Hemos planteado nuestra preocupación al respecto al Ministerio de Educación, a la Subsecretaría de Educación Superior y en las discusiones al interior del Consejo de Rectores. Creemos que deberían ser puntos de análisis el artículo 108 de la Ley, la regulación de aranceles y lo establecido en el artículo 102, que dice relación con la definición de vacantes. El tema de fondo es cómo recuperar la pérdida de autonomía de las universidades para planear su propio desarrollo en sintonía con las demandas del país. Hay temas de financiamiento, aseguramiento de la calidad y de gestión institucional que deben ser abordados”, señaló. Y agregó que continuarán manifestando su preocupación y disposición a dialogar con miras a mejorar una Ley de Educación Superior que a todas luces necesita una corrección.

REFLEXIONES FINALES

El rector Diego Durán agradeció a todo el equipo que conforma la Red, en especial a todos los rectores que la integran, “ya que se trabajó con un espíritu colectivo, solidario y mancomunado”. Agregó que el 2020 se dio un nuevo impulso al trabajo de las comisiones, en especial en el área cultural, académica, jurídica y económica. “Fue muy positivo, además, el trabajo de relacionamiento con autoridades gubernamentales y parlamentarias permitió tener una mirada particular, siempre con el espíritu de favorecer el carácter público de nuestras instituciones y poder apoyar las políticas públicas desde una mirada reflexiva y crítica, buscando lo mejor para nuestras comunidades y para el país”.

“Le deseo mucho éxito al rector Bórquez en la gestión que comienza hoy y espero que siga contando también con el mismo impulso, el mismo apoyo del directorio y el mismo espíritu de trabajo de la agrupación en su conjunto, porque eso es lo que permite responder, de mejor manera, a nuestro gran deseo de colaborar y servir a la comunidad en su conjunto”.

Loreto León

Red G9