Cátedra UNESCO en la Escuela de Ingeniería en Construcción PUCV promueve la valoración de estructuras patrimoniales

Recientemente la Universidad recibió el convenio firmado por UNESCO, lo que ratifica la cátedra.

18.05.2021

Bajo el nombre de Restauración y Conservación en Estructuras Patrimoniales, el convenio de colaboración liderado por la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, busca promover la valoración de las estructuras patrimoniales a través de la investigación, el intercambio de experiencias y conocimientos con instituciones extranjeras, y el desarrollo de planes de estudio, entre otras iniciativas.

Tres son los factores que hacen especial e inédita esta Cátedra Unesco para el Patrimonio que impulsa dicho organismo internacional junto a la PUCV: es la primera que nace dentro de una institución de educación superior chilena con la misión de resguardar estructuras patrimoniales; además, en el seno de una Escuela de Ingeniería en Construcción; y lo anterior, sumado al hecho de que esta ubicada en una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad, como es Valparaíso. Estos tres factores hacen que cobre mayor importancia debido a la urgencia de protección del patrimonio en el país y, particularmente, del casco histórico de la Ciudad Puerto, lo que se ha visto reflejado en el colapso de diversas estructuras, el último ocurrido hace muy poco tiempo.

En palabras de su directora, la arquitecta y profesora de la PUCV, Paulina Kaplan, este trabajo colaborativo apunta a crear una plataforma académica a partir de la cual se puedan crear diversas actividades orientadas a la salvaguarda del patrimonio construido de manera integral, teniendo como eje la conservación y restauración de sus estructuras.

De esta manera se proyecta incorporar estos contenidos a las asignaturas de pregrado, con la creación de cursos transversales en la Universidad, además a los niveles de formación continua (cursos y diplomados) y de posgrado. Asimismo, se fomentará la investigación y la vinculación con el medio a través del trabajo en el territorio en centros históricos a nivel nacional e internacional, producto de convenios de colaboración con otras entidades chilenas y extranjeras.

“Queremos que exista una valoración real del patrimonio, que haya una comprensión de que las diferentes estructuras que se construyen no solo tienen un valor arquitectónico, sino que son representativas del contexto social e histórico en el cual se ubican. En ese sentido, no solo es importante conservar lo que existe hoy, sino que hay que construir con una perspectiva patrimonial, es decir, alzar estructuras pensando que serán el patrimonio del futuro y que deben poder preservarse”, sostiene el director de la Escuela de Ingeniería en Construcción, Hernán Pinto.

En concordancia con ello, la profesora Kaplan manifiesta que “con el proceso de globalización, muchas veces se pierda la valoración patrimonial y la identidad local, lo que redunda en no valorar lo realizado por nuestros antepasados. Debemos, a su vez, también valorar los aportes traídos por los inmigrantes que lograron contribuir en el enriquecimiento de nuestros saberes y respetar las identidades locales. Esto se traduce en respetar las aportaciones, especialmente de muchas colonias extranjeras en Valparaíso y otras ciudades que recibieron grandes aportes y hoy son parte de nuestro patrimonio nacional. Nuestro objetivo es aportar a la sociedad con profesionales preparados técnicamente para afrontar proyectos de restauración y rehabilitación de nuestro patrimonio construido”.

Desde la creación de la Catedra Unesco en el año 2019 se han desarrollado diversos seminarios, además del diplomado en Conservación y Restauración de Estructuras Patrimoniales y que ahora imparte su tercera versión en modalidad virtual, lo que ha permitido su internacionalización, tanto por la participación de expositores como por la asistencia de alumnos extranjeros, especialmente de México, vinculándose con otras ciudades que también forman parte del Sitio del Patrimonio Mundial declarados por la UNESCO, intercambiando experiencias que enriquecen la formación de los alumnos y futuros profesionales.

Dirección General de Vinculación con el Medio