Un total de 14 comedores y albergues municipales de Quillota recibieron un recetario sostenible que propone evitar el desperdicio de alimentos. La iniciativa, encabezada por el Centro Ceres que lidera la PUCV y Fundación Banamor, reunió a voluntarios y representantes de organizaciones sociales y comunales para sumarse al desafío de innovar en sus cocinas, añadiendo a sus menús una oferta que disminuya el descarte de productos que, comúnmente, son botados a la basura.
En el marco de la Estrategia Agroalimentaria de Quillota, este recetario es resultado de la tercera versión de la Ciencia de Comer Sano 2023, teniendo en su interior la composición culinaria y creativa de estudiantes de la comuna y de la Corporación Actuemos. Esta propuesta invita a sus lectores a cocinar con ingredientes que, tradicionalmente, son descartados, entre ellos, cáscaras, tallos, semillas y hojas.
“Este recetario sostenible busca generar conciencia en la comunidad sobre lo central de la alimentación, primero, creando dietas saludables para todas las personas y, por otro lado, impactando en el medioambiente y su sostenibilidad”, explicó Andrea Flores, investigadora del Centro Ceres y coordinadora de la Estrategia Agroalimentaria de Quillota.
La profesional destacó la importancia que poseen los comedores de la comuna “por su rol en la entrega de alimentos nutritivos, saludables y sostenibles a cientos de personas”.
José Luis Muñoz, representante del Centro de Acogida Renacer, es uno de los voluntarios que recibió el recetario. Para él, este innovador proyecto permitirá diversificar la oferta gastronómica que ofrecen y concuerda en que “nos entusiasma mucho y lo estábamos esperando, porque nos permitirá aprovechar todo lo que se pierde, creando otros tipos de menús”.
Finalmente, Ángela Valencia, encargada de Vinculación con el Medio de Fundación Banamor, precisó que “las 14 organizaciones que nos acompañaron están encantadas, porque aprenderán a reutilizar y seguir alimentando con ellos a la comunidad”.
Por Danny Ramírez
Centro Ceres