A partir del 28 de noviembre, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) presentará la exposición CUERPOESCULTURA: la memoria desde la urgencia del presente, curada por Daniela Berger y Caroll Yasky, en la Sala 2063 del Instituto de Arte de la PUCV.
La propuesta curatorial de la exposición invita a reflexionar en torno a la memoria a partir del cuerpo. En un año marcado por la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile y tras intensos años de restricciones de movilidad a causa de la pandemia, como también de demandas de cambios sociales y políticos en nuestro país, el cuerpo cobra una connotación especial en esta exposición.
Las piezas de la colección son parte de la muestra que fueron producidas durante los años 70 y 80 por artistas que adhirieron a las vanguardias y la experimentación, escapando así del canon tradicional de la escultura. Algunas están realizadas con materiales industriales, otras de fibras textiles o complejos sistemas motorizados.
Estas son “Ojo” (1972), del artista Eduardo Rodríguez (Argentina, 1934); “Tensiones, Paralela Circular Móvil. Serie Cinética-Ecológica” (1980), de Lautaro Labbé (Chile, 1930-2014); “Primer Paso” (1974), de Olga de Amaral (Colombia, 1932) y “Développement de boîtes [Desarrollo de las cajas]” (1972), de María Simón (Argentina, 1922-2009).
También se proyectarán los registros audiovisuales de las performance “Sobre las huellas de esta ciudad robada”, del colectivo La Casa de las Recogidas, y “Ucronía: el futuro fue ayer”, de la artista medial Valentina Serrati.
Dirección de Comunicación Estratégica